rebeca.jimenez@eluniversal.com.com

En defensa del bosque y manantiales, para rechazar la tala de árboles y la afectación de mantos acuíferos que realizaron constructores del Tren Interurbano México-Toluca, cerca de 2 mil comuneros y campesinos de la zona de La Marquesa, sobre todo de San Jerónimo Acazulco, marcharon rumbo a la Ciudad de México para dirigirse a la residencia oficial de Los Pinos.

Desde las 10 de la mañana, poco más de 2 mil habitantes de la zona boscosa aledaña a La Marquesa, iniciaron una protesta en contra del destrozo ecológico que dejó la construcción del Tren Interurbano.

“Jóvenes en defensa del bosque y manantiales”, “No a la destrucción de los bosques”, “Exigimos respeto a la flora y la fauna de La Marquesa”, “No nos quiten nuestra fuente de trabajo”, “¡La Marquesa no se vende, se defiende!”; “Respeto a los manantiales” y “Alto al ecocidio”, fueron algunos de los lemas que externaron en mantas, carteles y consignas en una protesta que se extendió más de 25 kilómetros.

“La construcción del Tren Interurbano provocó el desvío de los mantos acuíferos, están acabando con la ecología de nuestro territorio, ya lo exterminaron. Vamos a Los Pinos a exigir que no nos hagan más destrozos, La Marquesa ya perdió bosque y mantos acuíferos con esta obra”, externaron los comuneros.

“Nuestra fuente de trabajo se está acabando, muchos locales ya cerraron y parece que al gobierno no le importa, de qué vamos a sobrevivir, ¿vamos a ser delincuentes?”, agregaron.

“Somos nativos de San Jerónimo Acazulco, donde nuestros bisabuelos defendieron en 1810 junto con Miguel Hidalgo, la Independencia de México y de su suelo, hoy a los políticos no les importa”.

“Ya no nos llega agua, por eso pedimos detener estas obras, para que el gobierno restaure los mantos acuíferos dañados por el tren, cuya instalación de torres dañó manantiales, el agua desapareció, no vamos a dejar que pase, si buscan por otro territorio adelante”, advirtieron.

Los comuneros pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Probosque y a los responsables de defender el medio ambiente “¿porqué permitieron este destrozo?”, dijo uno de los dirigentes quien pidió no publicar su nombre.

En tres horas, el contingente de comuneros que caminaron en fila por la autopista México-Toluca y luego por la carretera libre, llegó a la delegación Cuajimalpa, en la Ciudad de México, rumbo a Los Pinos.

El 24 de enero de 2018, los campesinos de San Jerónimo Acazulco, suspendieron la construcción del Tren Interurbano, en el kilómetro 34.6 de las autopista Toluca-México, debido al amparo 109/2018 que emitió el juzgado Primero de Distrito en materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México el pasado el 19 de enero.

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco, Marcelino Pascual Narváez, dijo que ante autoridades federales, acreditaron la propiedad de 15 mil hectáreas, no obstante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desconoció sus derechos y amplió la franja por la que atraviesa el tren, perjudicando la zona ecoturística de La Marquesa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses