X

Firman convenio para sanear el río Hondo en Naucalpan

Tratamiento del afluente beneficiaría a cerca de 600 mil personas, quienes viven en sus orillas, indican

Firman convenio para sanear el río Hondo en Naucalpan
Foto: Especial
Metrópoli 11/02/2020 20:32 Rebeca Jiménez Jacinto Estado de México Actualizada 21:01
Guardando favorito...

Naucalpan.- Sanear el río Hondo, el cual se ha convertido en una cloaca lineal de 17 kilómetros, es uno de los objetivos de la firma de convenio entre el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de este municipio, proyecto que necesita 900 millones de pesos de inversión privada, federal y municipal, dijo Ricardo Gudiño Morales, titular de OAPAS.

“La semana antepasada firmamos ya con el FMO, Banco de Desarrollo Holandés. Nos iba a pagar el proyecto ejecutivo y de ingeniería primaria en un 50% al venir a trabajar con nosotros, revisar las condiciones económicas, ver el beneficio social y ambiental. Ellos están pagando el 100 de este proyecto”, que tiene un costo de medio millón de dólares, dio a conocer Gudiño Morales.

Terminado el proyecto ejecutivo, “lanzaríamos la licitación internacional”. “Vamos a tender colectores marginales a lo largo del río y vamos a poner cuatro plantas de tratamiento, dos que vendrán en los colectores marginales izquierdo y derecho, uno más en el río de El Molino y otro en el río Totolinga”, explicó el titular del organismo.

Son 17 kilómetros del río Hondo, que actualmente lleva aguas negras pestilentes de drenaje, en torno al que viven cerca de 600 mil personas, 60% de la población de Naucalpan, quienes resultarían beneficiadas con este saneamiento, apuntó el funcionario naucalpense.

A pregunta expresa de si convertirán este afluente en un río con agua limpia, el funcionario dijo: “Un río con agua tratada, la diferencia de lo que es hoy, será un cambio total”, respondió Gudiño Morales en entrevista.

“A más tardar el próximo año estaremos firmando la licitación y se inicie la obra para que en diciembre de 2021 estemos entregando ya las primeras plantas ya trabajando”, aseguró el director de OAPAS.

“Será un proyecto que dejaremos terminado y encaminado, porque el proyecto va más allá, ir remediando las orillas, ir trabajando la parte social y ambiental, que es la parte en que el FMO calificó muy bien a este proyecto de Naucalpan”, indicó.

Para limpiar el río Hondo se necesitan más de 900 millones de pesos, 51% recursos privados, 35% federales y el resto municipales, proyecto en el que a la iniciativa privada le interesa invertir para poder comercializar agua tratada, desglosó Ricardo Gudiño.

Con la limpieza del afluente se darán mejores condiciones de vida a quienes viven hoy a la orilla de esta cuenca, desde colonias como Buena Vista, Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Estado de México, Jardines del Molino, El Molino, Zomeyucan, La Cañada, El Conde, hasta Pastores, Hacienda de Echegaray, 10 de Abril y La Joya, anticipó el titular de OAPAS.

etp

Temas Relacionados
OAPAS Río Hondo ríos en Edomex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones