“Ciencia, mejor aliada para una sociedad más justa”

Del Mazo destaca aumento de 32% al presupuesto del sector durante este año; el objetivo es transitar a una economía del conocimiento, asegura

Durante la inauguración de la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Plaza de los Mártires, en Toluca, Alfredo del Mazo afirmó que su administración tiene el reto de apoyar a los campos científico y tecnológico. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 09/11/2018 03:13 Claudia González Actualizada 03:50
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que la ciencia es la mejor aliada en la lucha contra el cambio climático y un medio para construir una sociedad más justa, mediante la innovación en ámbitos tan diversos como educación, salud, seguridad pública y prevención de desastres.

“Hemos invertido mil 500 millones de pesos tan sólo este año, lo que significa 32% de incremento, en comparación con el presupuesto del año anterior, para apoyar a la innovación”, expuso el mandatario.

Durante la inauguración de la 25 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Plaza de los Mártires, en Toluca, afirmó que su administración tiene el reto de apoyar a los campos científico y tecnológico, con el propósito de transitar a una economía del conocimiento, ya que la ciencia ocupa un relevante papel para comprender la naturaleza, afrontar los riesgos del cambio climático y construir una sociedad más equitativa.

Además, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), entregó un total de mil 268 becas para titulación, posgrados, educación dual y estancias en el extranjero, y se apoyó 115 proyectos de innovación científica y tecnológica.

Recordó que el modelo educativo mencionado permitió consolidar al Estado de México entre las tres entidades con más posgrados registrados y con mayor número de patentes otorgadas a nivel nacional; enfatizó que ése es el esfuerzo que está haciendo el Comecyt con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Impulsar la ciencia es uno de los grandes desafíos nacionales, hoy en día la convergencia entre interconectividad, inteligencia artificial, robótica avanzada y biotecnología define las estrategias empresariales y marca el futuro de la humanidad”, dijo.

Calificó como indispensable generar condiciones para enfrentar estos retos; para ello, destacó la necesidad de fortalecer la inversión para el desarrollo científico, ampliar la participación empresarial en la innovación e incrementar la vinculación del sector académico con las empresas.

Agregó que la entidad cuenta con una red de planteles de las universidades más importantes de México, como la UNAM, el IPN, la UPN, la UAM y el Tecnológico de Monterrey, además de la Universidad Autónoma del Estado de México, considerada la séptima mejor del país.

Del Mazo Maza refirió que en la actual administración se puso en operación el Sistema Mexiquense de Innovación, que vincula los sectores académico y empresarial, en fomento de la educación dual y de la formación de recursos humanos.

El titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, explicó que el Estado de México tiene una enorme participación en la dinámica científica de este sexenio, al ocupar el segundo lugar nacional en el número de becarios de posgrado nacional del consejo, con 3 mil 47, así como el segundo sitio en cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con mil 608 participantes.

Subrayó que a través de los fondos mixtos, el Conacyt ha apoyado en el Estado de México proyectos por 184 millones de pesos, en temas de manufactura avanzada, laboratorio de matemática aplicada y cómputo de alto rendimiento del Cinvestav.

Temas Relacionados
ciencia Alfredo Del Mazo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios