Metepec

.- Como cada año, más de 15 mil personas se congregaron en Metepec para participar en el Paseo de San Isidro Labrador , un desfile con carros alegóricos en donde los hombres se visten de mujer, danzan y piden por una buena cosecha, aunque actualmente la mayoría de los habitantes en el Pueblo Mágico dejaron de ser agricultores.

A diferencia de años anteriores, los asistentes evitaron la quema de juegos pirotécnicos , pues las restricciones para el uso de este tipo de artificios quedó restringida tras la contingencia ambiental que fue emitida hace un mes en diversos municipios del Valle de Toluca.

Sin embargo, cerca de 200 cuadrillas que estuvieron acompañadas por bandas de música, amenizaron el recorrido por más de 20 calles de esta localidad.

Según algunos de los organizadores, esta fiesta comenzó en el siglo XIX, cuando los agricultores, agradecidos con San Isidro Labrador, llevaban a cabo una procesión dentro del atrio de la Parroquia de San Juan Bautista, en la cabecera municipal.

“El origen es muy claro, agradecerle por nuestra tierra y la fertilidad para que nos dé frutos, legumbres o leguminosas, pero lo importante es que desde hace 212 años nos brinda la posibilidad de convivir con nuestras familias y tener un encuentro con todos los barrios originarios”, dijo un mayordomo.

Este martes participaron más de 100 retablos compuestos por semillas de frijol, de girasol, lentejas y otras, que formaron parte de la decoración de los carros alegóricos en donde algunos incluso regalaron frutas o entregaron aguinaldos para los asistentes; esto, como parte de la ofrenda al Santo Patrono de esta localidad.

Según los mayordomos, encargados de la organización, el objetivo de este año fue retomar las raíces de esta celebración, las tlacualeras, encargadas de llevar los alimentos a los jornaleros en el campo; por lo tanto, el recorrido pretende hacer un homenaje a las mujeres encargadas de atender a los encargados del arado, la siembra y la cosecha.

“Estoy contento, todos mis hijos vienen conmigo a bailar, es una tradición que esperamos cada año, es el inicio de un buen ciclo para la tierra dios mediante lo que diga nuestro patrón (San Isidro)”,

declaró Pedro Pacheco, del barrio de la Santa Cruz.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses