11 | DIC | 2019
Anuncian la 11 edición de la feria de la aceituna en Chimalhuacán
Foto: Especial

Anuncian la 11 edición de la feria de la aceituna en Chimalhuacán

29/11/2019
14:02
Emilio Fernández
Estado de México
-A +A
El evento se realizará del tres al ocho de diciembre y se espera la asistencia de más de 40 mil personas

Chimalhuacán.- Del 3 al 8 de diciembre se realizará la décimo primera edición de la feria de la aceituna 2019 en la Plaza Xochiaca, donde se espera la asistencia de más de 40 mil personas.

Aunque la planta crece en diversas regiones del país, el fruto sólo se da en los pueblos de San Agustín, San Lorenzo, San Juan Xochitenco y Xochiaca, comunidades asentadas al pie del cerro El Chimalhuache.

Parte de la cosecha anual de más de 30 toneladas es adquirida por la comunidad judía y libanesa radicada en la Ciudad de México.

El secretario del ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, dijo que lo que se pretende es promover y fomentar el consumo de la aceituna que cultivan los productores de Chimalhuacán.

En los últimos 11 años, las autoridades locales han impulsado la siembra, cosecha, distribución y venta de los diversos artículos que se elaboran con el árbol del olivo, no sólo a nivel local, sino regional, nacional e internacional.

Un censo realizado por el gobierno municipal establece que en Chimalhuacán existen alrededor de 200 árboles de olivo, aunque aún falta por registrar algunos que se encuentran en domicilios particulares. 

Algunos de estos individuos arbóreos tienen más de 300 años de antigüedad. En este municipio mexiquense existen más de 50 productores de olivos, de los que económicamente dependen más de 100 familias.

La feria de la aceituna se realizará en la explanada Xochiaca, donde participarán productores de los barrios Xochiaca, Xochitenco y San Lorenzo, así como de los municipios vecinos de Nezahualcóyotl, La Paz y Chicoloapan.

Durante el evento se contará con 49 eventos artísticos y culturales, así como un concurso de gastronomía, con lo que se espera duplicar los 20 mil asistentes que se contabilizaron en la edición anterior.

“Entre los beneficios que tiene el consumo de aceituna destacan que regula los niveles del colesterol, es un gran antioxidante, contiene Omegas 3 y 6, cuenta con un alto contenido de vitaminas A, D, K y E, además de que ayuda a controlar la diabetes, la hipertensión y la gastritis, entre otros padecimientos”, explicó el secretario del ayuntamiento.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios