Fernando Javier “N”, quien fue director ejecutivo de Asuntos Inmobiliarios del Instituto de Vivienda (Invi) durante la administración de Miguel Ángel Mancera, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ); el exfuncionario es acusado de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Según detalló la dependencia investigadora, el imputado fue detenido en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos, destacando que el imputado no opuso resistencia alguna.

Fernando Javier “N” fue puesto a disposición de un juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

De acuerdo con las indagatorias, el exdirector ejecutivo se encuentra relacionado con otras dos carpetas de investigación por delitos de despojo y fraude, actos que el detenido presuntamente cometió cuando desempeñó dicho puesto en el instituto en el año 2018, organismo que era encabezado por Raymundo Collins, quien también cuenta con una orden de aprehensión y que promovió un amparo para prevenir su captura.

El también exjefe de la extinta Secretaría de Seguridad Pública “está ubicable”, señaló la procuradora.

Los cargos

Dentro de la investigación contra Raymundo Collins hay al menos otros dos trabajadores de la dependencia implicados presuntamente por extorsionar a dos constructoras.

Estos fueron identificados por las empresas afectadas como Alejandro “N”, entonces subdirector de Gestión del Invi, y Óscar “N”, supuesto asesor externo de Collins, consta en la carpeta de investigación FSP/B/T1/01280/13-06.

Ahí consta que ambos funcionarios presuntamente solicitaron a Grupo Constructor DIC, S.A. de C.V. 10 millones de pesos y 10% de cada uno de los contratos posteriores con tal de pagarles adeudos por 30 millones, lo mismo le propusieron a la Constructora Ayotlán S.A. de C.V., a cuyo representante, Alfredo “N”, le pidieron una “cuota” de 10 millones de pesos y 5% del importe de los contratos que a partir de esa fecha firmara con el Invi.

Todo lo anterior fue ratificado el 16 de junio de 2013 ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde el propio Collins declaró que no sabía lo que estaba pasando, aunque admitió conocer a los servidores públicos denunciados y que Óscar “N” sí tenía contacto con las constructoras y percibía un pago por honorarios.

“Fue recabada la declaración del ingeniero Raymundo Collins Flores, director general del Invi, quien niega tener conocimiento de los hechos denunciados, así como que refirió que el C. Óscar “N” es un asesor externo que labora para el instituto bajo el régimen de honorarios”, se lee en el expediente, argumento con el cual el también exjefe policiaco pretendía deslindarse de cualquier responsabilidad en el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]