En CDMX bajan la cortina 338 plazas comerciales

Desde hoy cierran 90% de negocios
Desde ayer las plazas comerciales como Reforma 222 lucieron semivacías, y fue muy poca la afluencia de personas a las tiendas. DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/04/2020 01:14 Eduardo Hernández y Kevin Ruiz Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Con la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que alrededor de 90% de los establecimientos de la capital deberán permanecer cerrados, con excepción de los servicios de salud, alimentación y otros indispensables, como gasolinerías y bancos.

Asimismo, informó que se cerrarán a partir de hoy los parques de acceso controlado como los bosques de Tláhuac, Aragón y Chapultepec, pero acotó que la gente puede ejercitarse y caminar en los que son abiertos, siempre respetando la sana distancia.

La medida también impacta a las 338 plazas comerciales, entre ellas Reforma 222, Parque Delta y Artz Pedregal; además de tiendas de ropa, zapatos, perfumes y joyas, entre otros rubros.

“[Se busca] que sólo las tiendas de autoservicio permanezcan abiertas, pero deben acatar las políticas de sana distancia, eso significa que [sólo una persona de cada familia debe acudir a realizar las compras necesarias]”, dijo la mandataria.

Comentó que el Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Autoridad del Centro Histórico, el Fideicomiso del Centro Histórico y la Secretaría de Gobierno llevarán a cabo revisiones; no obstante, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la gente a apoyar a los restaurantes y a las pequeñas fondas.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Ciudad de México hay 466 mil 301 establecimientos, lo que significa que al cerrar 90% serán 419 mil 670 los que deberán bajar sus cortinas.

Destacó que el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, dialogó con las distintas cámaras, en particular con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y con empresas de autoservicio para pedir que siempre haya abastecimiento, pues no hay razón para que falte alguna mercancía; también para que establezcan las políticas de sana distancia y que no suba el precio de algunos productos.

Hizo un llamado a cooperar con las medidas sanitarias de resguardarse en casa, pero descartó que se multe a las personas que no cumplen con lo establecido.

Alertan con audios

Sheinbaum Pardo comentó que en las zonas en donde vean que hay muchas personas reunidas se les pedirá desde las patrullas que se retiren a sus domicilios, por medio de un audio que reproducirán en sus altavoces.

“El [jefe de la policía] tiene muchas tareas de seguridad, pero en particular ahora hay un protocolo para evitar asaltos a comercios y hay muchas patrullas dedicadas a ello; sobre todo uniformados de cuadrante, repartidos en toda la Ciudad, harán este anuncio”, dijo.

El subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez, informó a los jefes de zona, directores y mandos de sector que hagan la invitación de manera personal en cuanto vean una congregación mayor de personas en las calles, que completará el audio emitido en las patrullas, además de que estarán coordinados a través del C2 y C5.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa: estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse en sus domicilios, para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídanos”, es el audio que reproducirán.

Los primeros anuncios se hicieron en inmediaciones del Metro Coyuya y en el Centro Histórico.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios