Como parte de las acciones previas a la Conmemoración del 8M, fue reformada la Ley de los Derechos de Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, para erradicar actos de discriminación y violencia contra las mujeres, derivados del proceso menstrual.
A partir de las reformas a la referida Ley, las autoridades capitalinas deberán promover medidas e implementar acciones específicas para alcanzar la eliminación de costumbres, tradiciones, prejuicios, roles de género, estereotipos sexistas o que se derivan del proceso menstrual, que vulneren la dignidad humana, o de cualquier otra índole que estén basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.
Para ello, se hicieron modificaciones y adiciones a los artículos 34, 36, 50 y 99 de la Ley de los Derechos de Niñas y Adolescentes, las cuales fueron publicadas en la Gaceta Oficial.
También lee Previo al 8M, Gobierno capitalino reforma Ley para reconocer la Unidad Especializada de Género en la SSC
Específicamente, al artículo 50, se adicionó la fracción 5, donde se indica que las autoridades deberán establecer programas y medidas que promuevan el acceso a insumos de gestión menstrual e higiene, para niñas y adolescentes pertenecientes a grupos de atención prioritaria.
En ese mismo artículo, se modificaron las fracciones 1, 3 y 4, para que las autoridades estén obligadas a proporcionar asesoría, orientación y servicios gratuitos y profesionales en materia de salud sexual, reproductiva y gestión menstrual; además de desarrollar campañas de comunicación masiva para prevenir el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, así como para el normal desarrollo psicosexual de dicha población.
LL