Una de las víctimas del presentó la primera denuncia formal en contra del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, en la que aparecen como imputados el director general del organismo, Guillermo Calderón; el subdirector general de Mantenimiento, Nahum Leal Barroso y Alberto García Lucio, quien fue cesado como subdirector de Operación, además de cuatro funcionarios más.

Lee también: 

El documento de 18 fojas del cual EL UNIVERSAL tiene copia, fue presentado este martes 10 de enero por el abogado Christopher Estupiñan —quien también representa a las víctimas del colapso de Línea 12—, en el cual se les acusa de la omisión de sus obligaciones e incumplimiento del nuevo estatuto orgánico del STC por no haber garantizado la seguridad de usuarios.

“Como se trata de omisiones que ponen en riesgo o afectan el derecho a la protección de la vida y a la integridad física, cobran relevancia las funciones y responsabilidades inherentes de las personas que ostentan los cargos públicos, pues asumir tal función implica que tiene la capacidad técnica y conocimientos necesarios para cumplir a cabalidad con todas las responsabilidades y funciones”, externó el abogado.

En el documento se narran los hechos que vivió la víctima cuando tomó la Línea 3 con dirección a su trabajo, localizado en la alcaldía Coyoacán.

Relató que transcurrieron más de 60 minutos para que las autoridades del STC emprendieran las primeras acciones de ayuda; también refiere que, aun cuando al lugar de los hechos arribaron bomberos, policías, Guardia Nacional, Ejército y Protección Civil, no había coordinación.

Entre las pruebas que presentaron se encuentran volantes y fotocopias que los propios trabajadores del STC pegaron en los vagones, en donde responsabilizaban de las fallas a las autoridades, y que el Sindicato Único de Trabajadores del Metro señaló que había fallas en el sistema denominado TETRA.

También se destacan los accidentes previos que han ocurrido en esta administración: el choque de trenes en Tacubaya, el incendio en la subestación Buen Tono y el colapso de la Línea 12.

“Asimismo, a través de redes sociales, usuarios de ese transporte colectivo han compartido numerosos videos e imágenes donde muestran las múltiples fallas que presenta en su continuidad tanto los vagones como las instalaciones fijas”, se precisa.

Para acreditar que su representada estuvo en el accidente, la defensa anexó a la denuncia el listado oficial de los lesionados que el Gobierno de la Ciudad difundió en redes sociales, así como la valoración médica que se le hizo en el Hospital San Ángel Inn, donde fueron llevados la mayoría de los heridos por el accidente.

Lee también: 

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que siguen en contacto con las familias de las víctimas y que todos van a recibir un apoyo inicial por parte del gobierno por cualquier gasto adicional que hubieran tenido, así como por algún problema.

La mandataria afirmó que el seguro del Metro, dependiendo de cada una de las afectaciones, está establecido y “después viene todo el apoyo que pudiera venir de la fiscalía”.

También el Gobierno de la Ciudad de México indicó que designó a un funcionario para que le dé seguimiento a cada una de las víctimas.

Con información de Salvador Corona


para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses