La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de clasista y discriminatorio el lenguaje que emplearon algunas mujeres en la marcha del pasado lunes contra las policías asignadas a la protesta, por lo que cuestionó su discurso feminista.

“Hay algo que entre todas y entre todos debemos terminar y es la discriminación, es el lenguaje machista en mujeres, el lenguaje patriarcal en mujeres, el clasismo contra mujeres que decidieron —en este caso— dedicar su vida a la protección de otras mujeres, dedicar su vida a la protección de todos y de todas”, comentó.

Luego de presentar un video de la marcha del 28 de septiembre, donde unas manifestantes agreden verbalmente a las policías con insultos como “pinche gata”, “tu salario no te alcanza ni para lavar tu uniforme”, “eres un policía, estás a mi servicio”, “quítate el pinche uniforme y te quitamos la sonrisita”, la jefa de Gobierno expuso que es importante debatir si la violencia en el lenguaje es reivindicable por todos los grupos de mujeres que defendemos los derechos de las mismas.

“¿Eso es feminismo?, ¿eso es lo que reivindicamos? Como feminista reivindico la lucha de las mujeres y estoy en contra y haré todo lo que esté en mis manos como jefa de Gobierno para erradicar la violencia hacia las mujeres, pero también reivindico el trabajo de las policías, que son mujeres, que muchas de ellas han sufrido el abuso y que están dedicadas hoy a proteger a todos los demás, incluidas las mujeres”, expuso la mandataria.

Planteó que, pese a que algunos grupos de mujeres consideran que es reivindicable la violencia, porque han sido violentadas, el lenguaje clasista, denigrante y discriminatorio no debe ser considerado como un lenguaje feminista.

“Yo sí quiero, pido, solicito que se abra el debate de las mujeres que luchan por la igualdad sustantiva, de si este lenguaje es feminista o es clasista o discriminatorio, cuando lo único que hacían las policías era evitar una confrontación”, enfatizó.

Sheinbaum Pardo recalcó que el día de la marcha se contuvo a las manifestantes que querían llegar al Zócalo capitalino, porque portaban bombas molotov, martillos, aerosoles, y se buscó evitar confrontación con los integrantes del Frente Nacional anti-AMLO (Frenaaa).

“Ahí en ese evento no hubo represión, lo único que hubo fueron mujeres policías que contuvieron a un grupo de mujeres que con estos lenguajes querían entrar al Zócalo de la Ciudad. Y nosotros protegemos, como lo he dicho, a todos y a todas; protegemos al grupo Frenaaa que está aquí en el Zócalo, que aunque no coincidimos con ellos es mi obligación como jefa de Gobierno protegerlos”, mencionó la mandataria local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses