Comunicación en el Metro funciona bien, dice director

Guillermo Calderón desconoce denuncias de operadores sobre fallas en el sistema Tetra y asegura que el equipo tiene 97% de efectividad y opera con estándares de “buenos a excelentes”

Comunicación en el Metro funciona bien, dice director
De acuerdo con las autoridades del Metro, el sistema Tetra, encargado de la comunicación con las redes del STC para monitorear a los trenes, fue certificado en abril de 2020 y cuenta con un respaldo en otras instalaciones. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/10/2021 02:51 Kevin Ruiz Actualizada 02:55
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Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, señaló que no recibieron la denuncia por presuntas fallas en la comunicación Tetra de operadores y reguladores del Puesto Central de Control (PCC1) y que fue archivada por la Dirección de Atención a Denuncias e Investigación de la Contraloría capitalina, pero aseguró que el equipo de comunicaciones opera con estándares de “buenos a excelentes”.

“Nosotros no recibimos ni la denuncia ni la comunicación de la Contraloría. Quiero decir que esto no es excepcional, el procedimiento que informan sobre la Contraloría, se reciben periódicamente muchas denuncias, anuncios, sugerencias por parte de diferentes compañeros trabajadores del Metro”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Calderón mencionó que el sistema Tetra “es de punta y funciona extraordinariamente bien”. Precisó que tiene una aprobación de 97% de efectividad, y sostuvo: “desconozco en particular esta queja”.

Este diario publicó que las autoridades sabían del expediente con la problemática en la base Tetra, pero que fue enviado al archivo por la Dirección de Atención a Denuncias e Investigación de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de esa dependencia.

El documento contenía información denunciada por operadores, quienes hicieron señalamientos como interferencias en las comunicaciones.

Ante esto, Calderón comentó que la operación Tetra, que es la comunicación con todas las redes del STC para monitorear el tráfico de los trenes, fue certificada en abril de 2020 por la empresa TÜV Rheinland, que a su vez contrató a una firma de peritos llamada LATTICE, y fue ésta la que hizo pruebas específicas en la Línea 1 que concluyeron que la calidad de señal tiene niveles con valores que van de “buenos a excelentes”.

Explicó que luego del incendio del 9 de enero de este año, el equipo Tetra logró funcionar a través de las instalaciones en Zaragoza, el cual tiene un respaldo de las comunicaciones, y esto ayudó para la reactivación de las seis líneas de la red afectadas.

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Al preguntarle que si tiene buenas condiciones operativas, por qué persisten las denuncias por parte de los trabajadores del Metro, el director refirió: “No queremos prejuzgar, todos tienen derecho de decir lo que sea, pero pedimos que sean serios en lo que se comenta. Y por eso la mayoría [de las denuncias] son desechadas, alguna otra motivación podrán tener, pero de eso no vamos a especular”.

Se le cuestionó por las fallas reportadas en el Sistema de Telemetría, y respondió que éste tiene una función principal y tiene que ver con la comunicación de la caja negra de los convoyes que se traduce a una señal digital, con la que se cuenta con “una historia completa de la marcha de los trenes.

“Nos permite un sistema redundante de poder localizar o ubicar con cierto grado de precisión dónde está el tren, pero esa no es la función fundamental de la telemetría, se usó como un sistema auxiliar. Por eso se complementó con la instalación inmediata de las cámaras. La seguridad en el traslado de los usuarios es la prioridad y nunca se pondrá en riesgo”, afirmó.

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