, director del Sistema de Transporte Colectivo () Metro, señaló que no recibieron la denuncia por presuntas fallas en la comunicación Tetra de operadores y reguladores del Puesto Central de Control (PCC1) y que fue archivada por la Dirección de Atención a Denuncias e Investigación de la Contraloría capitalina, pero aseguró que el equipo de comunicaciones opera con estándares de “buenos a excelentes”.

“Nosotros no recibimos ni la denuncia ni la comunicación de la Contraloría. Quiero decir que esto no es excepcional, el procedimiento que informan sobre la Contraloría, se reciben periódicamente muchas denuncias, anuncios, sugerencias por parte de diferentes compañeros trabajadores del Metro”, dijo.

Este diario publicó que las autoridades sabían del expediente con la problemática en la base Tetra, pero que fue enviado al archivo por la Dirección de Atención a Denuncias e Investigación de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de esa dependencia.

El documento contenía información denunciada por operadores, quienes hicieron señalamientos como interferencias en las comunicaciones.

Ante esto, Calderón comentó que la operación Tetra, que es la comunicación con todas las redes del STC para monitorear el tráfico de los trenes, fue certificada en abril de 2020 por la empresa TÜV Rheinland, que a su vez contrató a una firma de peritos llamada LATTICE, y fue ésta la que hizo pruebas específicas en la Línea 1 que concluyeron que la calidad de señal tiene niveles con valores que van de “buenos a excelentes”.

Comunicación en el Metro funciona bien, dice director
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Se le cuestionó por las fallas reportadas en el Sistema de Telemetría, y respondió que éste tiene una función principal y tiene que ver con la comunicación de la caja negra de los convoyes que se traduce a una señal digital, con la que se cuenta con “una historia completa de la marcha de los trenes.

“Nos permite un sistema redundante de poder localizar o ubicar con cierto grado de precisión dónde está el tren, pero esa no es la función fundamental de la telemetría, se usó como un sistema auxiliar. Por eso se complementó con la instalación inmediata de las cámaras. La seguridad en el traslado de los usuarios es la prioridad y nunca se pondrá en riesgo”, afirmó.

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