Más Información

En caso de Raúl Rocha, FGR actúa apegada al debido proceso, asegura; dará información cuando esté disponible, dice

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) inició el reforzamiento de 6.7 kilómetros del tramo metálico elevado de la Línea 12, para que obtenga 40% más resistencia, e incluso soporte un sismo como el ocurrido en 2017.
Durante una conferencia de prensa en el tramo ubicado en Calle 11 esquina con avenida Tláhuac, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que de 158 columnas que se requieren reforzar, 116 están listas, por lo que ahora el trabajo será instalar alrededor de ellas encamisados metálicos con un anclaje de 44 milímetros de espesor, de los cuales se desprenderán puntales de 25 milímetros de espesor que se conectarán a las trabes y que darán mayor capacidad a la estructura metálica.
Estas columnas con los puntales inclinados formarán una “V”, aseguró el funcionario.
La Línea 12 lleva más de 10 meses cerrada debido al colapso de un trabe que ocasionó que dos vagones del Metro se desplomarán entre la estación Tezonco y Olivos, donde perdieron la vida 26 personas.
Esteva Medina dijo que las medidas de reforzamiento de la obra cumplirán con el Reglamento de Construcciones de 2017, “lo que se hace con este reforzamiento es llevarlo a los espectros de diseño, es decir, a las fuerzas sísmicas que se plantean en 2017”.
El secretario detalló que estas labores de reforzamiento implican 258 claros del tramo elevado (conformado por 30 metros), más dos adicionales: el primero conocido como la zona cero y un tramo gemelo, ubicado a 200 metros del punto que se colapsó el 3 de mayo de 2021, estos últimos serán reconstruidos.
La dependencia estima que por cada claro se trabajará un tiempo aproximado de cuatro a cinco semanas.
Los 6.7 kilómetros de tramo metálico serán divididos en 32 frentes de trabajos simultáneos, “que estarán moviéndose cada cuatro días”.
Detalló que las obras ocasionarán que durante los trabajos, que se ejecutarán de día y de noche, se ocupe un carril de la avenida Tláhuac por la presencia de maquinaria, lo que llevará a que solamente se cuente con dos carriles, por lo que habrá operativos viales para mitigar el impacto.
“Se va a instalar un operativo vial y se está viendo con las autoridades. La idea es trabajar en turnos continuos. Son en realidad estructuras que se pueden montar con seguridad en el día y noche, con grúas de menores dimensiones”, puntualizó.
La Línea Dorada cuenta con 13.6 kilómetros de tramo elevado, de los cuales 7.9 kilómetros son de concreto y 6.7 metálico.
Para julio próximo terminan
intervención en la zona cero
El secretario de Obras y Servicios informó que la conocida como zona cero, entre Tezonco y Olivos, se encuentra ya en obras, con la colocación de cabezales, además de que continúa la fabricación de las trabes que se instalarán para su reconstrucción.
Estas obras se estiman concluyan en julio próximo. Dichas trabes miden 30 metros de longitud y se calcula que lleguen en las próximas cuatro semanas de Tuxpan, Veracruz.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










