15 | OCT | 2019
Comerciantes amagan con crear autodefensas
En una carta dirigida a la procuradora Ernestina Godoy, la Asociación de Vendedores del Carmen y Colombia A.C. refiere los abusos de los que han sido víctimas los comerciantes, informales y establecidos, por parte de La Unión Tepito. DIEGO SIMÓN

Comerciantes amagan con crear autodefensas contra La Unión Tepito

16/04/2019
01:58
Joel Ruiz
-A +A
Ambulantes amenazan con armarse ante extorsión del grupo delictivo

[email protected]

Comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México amenazaron con crear grupos de autodefensa si las autoridades de la capital del país no ponen un freno a los casos de extorsión, amenazas, torturas, cobros de piso, secuestros y asesinatos de los que han sido víctimas por parte de la organización delictiva La Unión Tepito.

Además, criticaron la labor que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad en torno a las denuncias que desde hace tiempo presentaron y que, según ellos, se encuentran congeladas en las agencias del Ministerio Público.

En una carta dirigida a la procuradora Ernestina Godoy, la Asociación de Vendedores del Carmen y Colombia A.C. refieren los abusos de los que han sido víctimas los comerciantes, informales y establecidos, por parte de esta banda, sin que nadie logre detenerlos.

“También deben comprender que todo tiene un límite y que, por lo anterior expuesto, no les extrañe el surgimiento de grupos de autodefensas del comercio en general, ante la lentitud e inacción de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia [de la Ciudad de México]”, precisa el documento, en poder de EL UNIVERSAL.

El líder de la organización de comerciantes ambulantes, Raymundo Pérez López, denunció que han sido víctimas de la delincuencia organizada, que les impone cuotas o cobro de piso sumamente elevados, motivo por el que muchos de sus compañeros, amigos e integrantes de la agrupación decidieron abandonar la actividad, que dice es su única fuente de ingreso.

“Los que no hemos abandonado nuestra actividad seguimos sobreviviendo con un escaso margen de ganancia y con una situación económica cada vez más miserable. Lo peor de todo es que a pesar de existir denuncias y carpetas de investigación en diversas agencias del Ministerio Público no se logran avances, esto lo percibimos como falta de capacidad, interés o compromiso de las autoridades”, destacó Pérez López.

Las autoridades capitalinas tienen indicios de que La Unión Tepito comenzó a extorsionar y asaltar a comerciantes del Centro Histórico desde 2017; además, se presume que también se han apoderado de inmuebles que presuntamente se encuentran abandonados.

Sobre la actuación en materia de procuración de justicia, Pérez recordó que el 19 de noviembre de 2018 denunció ante el Ministerio Público de la agencia CUH-4 que, junto con varios de sus compañeros, fue amenazado y extorsionado por integrantes de la organización criminal con raíces en el barrio bravo, querella que fue turnada a la Fiscalía Antisecuestros, donde se inició la carpeta de investigación FAS-1697-11-2018, misma que se encuentra empantanada.

“Como mi denuncia seguramente hay miles que sólo pasamos a formar parte de las estadísticas.

“Existen bajo mi resguardo cientos de firmas de ciudadanos que se dedican a la misma actividad que yo y que sufren de amenazas, que se encuentran desesperados, pues hasta hoy estos grupos delincuenciales siguen operando sin que las instancias encargadas hagan algo para contener la embestida, por lo que estamos en altísima condición de vulnerabilidad”, enfatizó el líder de los comerciantes informales.

Al documento enviado a la procuradora lo acompañan alrededor de 240 firmas de comerciantes informales que se quejan de la situación de inseguridad que se vive en el Centro Histórico de la capital del país.

Raymundo Pérez dijo tener el temor fundado de que su carpeta quede en trámite indefinido o se envíe a la reserva, por lo que pide a Godoy Ramos que intervenga, para que se proceda y se realicen las diligencias judiciales necesarias.

Es de recordar que hace unas semanas también fue asesinado el restaurantero y propietario de varias plazas comerciales de vendedores ambulantes Armando Becerril Castellanos, en calles del primer cuadro de la capital del país.

De acuerdo con las investigaciones en torno al homicidio, se estableció que presuntamente se trató de un ajuste de cuentas de integrantes de La Unión Tepito, pues se presume que la víctima contrató a un grupo de personas para que lo defendieran de las amenazas de muerte y extorsión, así como de secuestro, por negarse a pagar las cuotas que le exigía esta organización delicitiva con sede en la colonia Morelos, en Cuauhtémoc.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios