Toluca, Méx.— Entre 2022 y lo que va de 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) registró 483 quejas por casos de bullying en escuelas, que formalmente se tipifican como violación al derecho a una educación sin violencia.

Del total, 390 fueron en 2022 y 93 este año, informó la titular Myrna García.

Las autoridades señaladas como probables responsables de este tipo de violencia son las secretarías de Educación Pública (SEP) y la estatal, y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

García Morón detalló que una queja puede concluir en una reparación integral del daño para los familiares, en una investigación que determine si hubo alguna omisión por parte del maestro, orientadora o directivos, y si conlleva alguna responsabilidad que puede ser administrativa o penal.

Indicó que el Estado debe responder y proponer la forma de detener este tipo de problemáticas, añadió que la asunción es absoluta, pues cuando se habla de respetar y garantizar los derechos humanos, debe poner a disposición de las personas todo lo necesario para que los menores puedan gozar de todo lo que establecen las convenciones para el interés superior del menor.

La titular de la Codhem indicó que si las personas no conocen lo que es el bullying no lo pueden detectar, para ello la comisión estatal ha realizado hasta 400 capacitaciones para prevenir el acoso escolar y han llegado a más de 25 mil alumnos.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses