metropoli@eluniversal.com.mx

Pese a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se opone a erogar más recursos para la consulta de revocación de mandato, ahora abrió la posibilidad de cambiar la fecha para realizarla en un día diferente al de la elección intermedia en 2021.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, externara que analiza cambiar la fecha para realizar la consulta de revocación de mandato a nivel nacional, Sheinbaum Pardo dijo que esperará los ajustes que haga el gobierno federal, y en su caso, hará lo mismo.

“Para mí el tema fundamental es el tema del recurso, y por eso lo planteábamos de que fuera en el mismo tiempo de la elección, pero si en la presidencia se cambia de fecha, nosotros también lo podríamos hacer.

“Ya veremos cómo se ajusta en el tema del presidente de la República, y si es el caso, nosotros nos ajustaríamos a esa fecha, de todas formas seguimos viendo la posibilidad de que sea el mismo día de la elección.

“Nos podemos juntar al tema en cuanto se haría la consulta presidencial. Nosotros seguimos insistiendo que es importante que se hiciera en la misma fecha para que no hubiera un gasto adicional de recursos, pero ya vamos a ver”, insistió la mandataria.

“No más gastos”. Hace unas semanas se dio a conocer una propuesta de iniciativa de ley de Participación Ciudadana en la que establece que la jefa de Gobierno puede hacer campaña electoral previo a la consulta de revocación de mandato, la cual, además, se prevé realizar al mismo tiempo que las elecciones intermedias de 2021.

Sobre esto, Sheinbaum Pardo rechazó la posibilidad de hacer campaña electoral; sin embargo, en varias ocasiones dijo estar de acuerdo con que la consulta se realice el mismo día de las elecciones para evitar erogar más recursos.

Esta opinión provocó controversia, pues hubo quienes dijeron que este esquema pudiera propiciar inequidad en la contienda y favoritismos hacia los candidatos del partido político al que pertenece la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Uno de ellos fue el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que envió un documento a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local para advertir que la revocación de mandato es un ejercicio distinto al proceso electoral.

Además propuso, como medida alterna, que la consulta se lleve a cabo durante el segundo semestre posterior a la jornada electoral bajo los lineamientos que expida el instituto.

Hasta el momento, los diputados locales no han definido cómo se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato, pues el proyecto de iniciativa de ley de Participación Ciudadana sigue en conformación, y su discusión se retomará una vez que reinicie el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Ciudad de México.

Sobre el dictamen, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no se ha reunido con los diputados locales para tratar el tema de la ley.

“Lo estaban revisando [los legisladores capitalinos], en el tema tanto de la representación vecinal, ciudadana, como en otros temas del presupuesto participativo y otros; recientemente no los he visto, pero sé que están trabajando en este cambio”, informó la mandataria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses