15 | SEP | 2019
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Partículas en aire agravan los males respiratorios: CAMe

19/12/2017
03:20
Phenélope Aldaz
-A +A
Las concentración de contaminantes en el aire del Valle de México ha agravado la presencia de enfermedades respiratorias e incluso, se ha encontrado relación con padecimientos como la depresión

[email protected]

Las alta concentración de partículas contaminantes en el aire del Valle de México ha agravado la presencia de enfermedades respiratorias e incluso, se ha encontrado relación con otros padecimientos como la depresión.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y el Instituto Nacional de Epidemiología, se han identificado 14 enfermedades que se agravan debido a las concentraciones de partículas.

“Esos 14 padecimientos nos dan cuenta, al momento de que van incrementándose las partículas, que se nos están agravando algunos de estos padecimientos. ¿Cómo cuáles? Todas las infecciones respiratorias agudas.

“Se están presentando más episodios de asma en este grupo vulnerable; va generándose un seguimiento hacia padecimientos de los que antes no teníamos clara su relación con la contaminación, como pueden ser aquellos vinculados con la depresión”, dijo.

Gutiérrez Lacayo destacó que con el nuevo modelo de verificación que implementará la Ciudad de México a partir del segundo semestre de 2018, se permitirá contar con estadísticas sobre la emisión de estas partículas por parte de los automóviles y, a partir de esos datos se podrán generar políticas públicas de prevención para la salud y de alerta temprana, ante posibles contingencias por concentraciones de este contaminante en el aire.

“En el tema de las partículas nos ha puesto atención la Organización Mundial de la Salud (OMS), de lo perjudiciales que son para ciertos grupos muy identificados. Son los que nosotros damos a conocer como grupos vulnerables: los niños menores de seis años, adultos mayores, personas que tienen una cardiopatía , problemas respiratorios o vasculares se ven agravadas sus condiciones; quienes padecen problemas como asma, también se ven más afectados”, señaló.

Contingencias. Durante el anuncio de suspensión de la verificación para vehículos con placas de la Ciudad de México durante el primer semestre del próximo año, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller, descartó implementar medidas adicionales para evitar la activación de contingencias.

Aseguró que para activar una alerta ambiental influyen más factores como las reacciones químicas entre los precursores del ozono, condiciones meteorológicas y la radiación solar, entre otros.

Müller detalló que por ello se mantendrá vigente el Programa Hoy No Circula, así como la vigilancia y sanciones a vehículos ostensiblemente contaminantes.

“No hay ningún reporte científico que explique al suspender la verificación en alguna otra entidad que se registró un impacto de manera negativa en las contingencias de la zona. ¿Por qué?, porque en todas las entidades que tenemos el Hoy No Circula se mantiene, eso es algo fundamental”, agregó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios