[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
A partir de hoy se implementan seis medidas urgentes contra la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México, en el marco de la solicitud de organizaciones civiles para emitir la Alerta Género, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La petición de Alerta de Género fue realizada en septiembre de 2017 a la Secretaría de Gobernación, desde entonces la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) integró una mesa de trabajo.
Como parte del proceso para determinar si se activa la alerta en la capital, el Instituto de las Mujeres anunció seis medidas: una mesa de trabajo en la que participan las víctimas de violencia, organizaciones civiles, la procuraduría capitalina, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), la Comisión de Derechos Humanos local y se invitará a participar al Tribunal Superior de Justicia local.
Se prevé un mapa que explique los servicios de las instituciones que prestan atención y apoyos a las víctimas; en tercer lugar, la implementación de el Protocolo Alba de la CDMX, utilizado para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, conformado, entre otras, por la Secretaría de Seguridad Pública local, la procuraduría, la Cejur y Derechos Humanos local.
La cuarta es la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la CDMX, que permitirá identificar a víctimas recurrentes de violencia y en riesgo de feminicidio.
[Publicidad]
También se prevé implementar el protocolo para la recepción del aviso al Ministerio Público en la Norma Oficial Mexicana 046, para que la Secretaría de Salud dé aviso a la procuraduría cuando identifique que las pacientes fueron víctimas de abuso.
Por último, el fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, que abarca el desarrollo de un programa para darle seguimiento cada seis meses y un año a las acciones implementadas por el gobierno.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Segiagua inhabilita dos puntos relacionados con descarga de aguas residuales en Xochimilco; busca fortalecer protección de zona lacustre

Mundo
Los hermanos Tate, acusados de trata de personas, piden libertad bajo fianza en Miami; "no hay riesgo de fuga", alegan

Nación
Jornada de Reforestación 2026: ¿cómo y dónde puedo participar?; consulta aquí la ubicación exacta en tu estado

Estados
Grupo armado ataca a policías estatales en Mazatlán, Sinaloa; un agente resultó lesionado

Al día
Existen solo tres arañas peligrosas, te decimos cuáles son y qué hacer ante una mordedura

Espectáculos
“Les dije que nunca fui teibolera” Galilea Montijo sorprende con dura confesión en el programa HOY

Al día
Gasolina Magna o Premium: ¿Cuál es la diferencia? Aquí te lo contamos

Sexualidad
Acepté estar con dos morras, pero a la mera hora mi amigo no se paró, ¿Es normal sentir vergüenza?





