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El aumento a la tarifa del Metro de dos pesos, que se registró el 13 de diciembre de 2013, no ha solucionado los problemas, y a pesar de que se han recaudado 9 mil 561.6 millones de pesos, los proyectos han quedado modificados.

En diciembre de 2013 se publicó el acuerdo por el que se emite la resolución que determina el importe de la tarifa aplicable al Sistema de Transporte Colectivo (Metro), en este documento el gobierno capitalino explicó en qué se gastarían el presupuesto que ingresara por este incremento; entre otras cosas, eran en la compra de trenes, renovación de la Línea 1, reparación de 105 trenes, renivelar la Línea A, mejorar la eficiencia de las líneas 4, 5, 6 y B; sin embargo, el presupuesto obtenido no ha sido suficiente para realizar las acciones.

La compra de 45 trenes para la Línea 1 no se ha concluido debido a que tendría un costo de más de 15 mil millones de pesos y se necesitarían al menos seis años de ingresos del Fideicomiso Metro, hasta el momento se han adquirido sólo 10 y serán entregados en junio y noviembre de 2018.

“La falta de recursos nos permitió realizar la sustitución de los 45 trenes de la Línea 1 en sólo un acto, motivo por el cual sólo hemos podido adquirir 10 trenes nuevos, a un costo sin precedentes, dado que efectuamos un procedimiento de licitación pública con subasta inversa, que además se contrató en pesos. Es la primera vez en la historia del Metro que una administración compra trenes en pesos. Vamos a cubrirlos prácticamente en tres años y medio en pesos con una cantidad fija”, dijo Jorge Gaviño Ambriz, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Otro de los compromisos que se realizaron para que se aumentara el precio del pasaje del Metro fue el de dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2, en un periodo de diciembre de 2014 a septiembre de 2018, pero hasta el momento sólo cuatro han sido reparados, tres ya están en circulación y uno más en proceso de revisión general.

También se planeó reparar 105 trenes que estaban fuera de servicio en 2013, pero sólo ocho han sido recuperados, actualmente se tienen 97 trenes sin dar servicio. El director del Metro comentó que se requiere contar con el refaccionamiento oportunamente para realizar las acciones de mantenimiento necesarias y disminuir la cantidad de trenes detenidos.

Explicó que de las 13 acciones originales de Fimetro, cinco se atienden por otras fuentes de financiamiento.

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