Industrias estiman recuperación en la CDMX en 2022

Los sectores de la construcción y turismo, en los que se basa plan de reactivación económica, indican que si se aplican las medidas acordadas , el siguiente año se reportarán niveles prepandemia

Industrias estiman recuperación en la CDMX en 2022
La vacunación y la respuesta a la campaña turística serán fundamentales para que la industria capitalina se recupere el próximo año, consideró Canaco. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/07/2021 02:30 Eduardo Hernández Actualizada 06:09
Guardando favorito...

Con el plan de reactivación económica que presentó el Gobierno de la Ciudad de México esta semana, en el que se apostará a la construcción y al turismo, los representantes de estos sectores estiman que, implementando todas las medidas, será en 2022 cuando se pueden alcanzar los niveles económicos que se tenían antes de la pandemia.

“De acuerdo con nuestro centro de estudios económicos de la industria de la construcción, sería hasta 2023 cuando podríamos estar a niveles que dejamos en 2019, en este sentido, esto es una proyección; pero con este plan de reactivación económica creemos que se pueda alcanzar antes, ojalá que se pueda implementar todo a 100%, como se planteó y con algunas otras medidas podríamos llegar a alcanzar estos niveles para 2022”, expuso José Sabino Varela Arámburo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la Ciudad de México (CMIC-CDMX).

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que por la pandemia las oficinas dejaron de utilizarse y de ser atractivas porque se promovió el home office, por lo que algunos inmuebles destinados para ese rubro se quedaron detenidos y se consideró una buena decisión la reconversión a hospitales, hoteles, vivienda u otro esquema más conveniente para inversionistas con proyectos pausados.

Lee también: Para reactivar, CDMX apuesta por turismo y eventos masivos

“En qué puede beneficiar a la industria, primero, cuando los proyectos se lleven a cabo, habrá empleo, trabajo o contratos para las empresas de construcción, micros o pequeñas que se dedican a la remodelación y habilitación de inmuebles, ahí habrá trabajo”, dijo Varela Arámburo.

Explicó que los 10 ejes del plan de reactivación del Gobierno capitalino son importantes para la industria, pues es algo que han trabajado los sectores empresariales, pues están preocupados por la situación en la que está la Ciudad.

Destacó que cualquier propuesta de mejora que les lleve a agilizar los trámites para la obtención de licencias, manifestaciones de construcción para el desarrollo de proyectos, tanto de vivienda como inmobiliarios, es una ganancia, aunque no puede decir en este momento si es suficiente, pues se necesita que este plan se implemente.

Lee también: Ante Covid-19, gobierno de CDMX presenta Plan de Reactivación Económica

En tanto, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo capitalina (Canaco), comentó que en la Ciudad será determinante la vacunación y la respuesta a la campaña turística para que la industria se restablezca el próximo año.

Destacó que el sector hotelero se estará recuperando hasta 2022, pues la ocupación ha sido muy baja, pese a que ha habido aperturas; en el caso del restaurantero, se podría ver una mejoría a finales de 2021.

Caen ingresos familiares

El Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020. Refiere que en la Ciudad de México se redujeron los ingresos familiares, mientras que en 2018 tenían un ingreso promedio trimestral de 84 mil 745 pesos, en 2020 sufrieron una reducción de 17 mil 388 pesos, por lo que al trimestre perciben 67 mil 357 pesos, lo que la posiciona en el tercer lugar a nivel nacional, por debajo de Nuevo León, con 72 mil 931, y Baja California, 67 mil 821 pesos.

Lee también: Congreso de la CDMX llama a reanudar campaña de información contra Covid

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios