metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la CDMX dio a conocer el programa Ciudad Solar, mediante el cual se busca implementar el uso de energías renovables con el objetivo de dejar de lanzar 2 millones 26 mil 600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera durante este sexenio.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, este programa tendrá una inversión de 12 mil 919 millones de pesos al año, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Nacional Financiera y el Banco Mundial, mientras que las autoridades invertirán 740 millones de pesos.

La cantidad total es de 13 mil 659 millones de pesos.

Dicho presupuesto se invertirá en diversas estrategias, una de ellas es la de calentadores solares, cuya meta es lograr que 153 mil 851 viviendas y comercios cuenten con uno de estos artefactos para mitigar 721 mil 423 toneladas de bióxido de carbono.

Además, se busca que 240 molinos de nixtamal funcionen con este tipo de energía, con lo que se pretende un ahorro de mil 500 toneladas de dióxido de carbono.

A partir del próximo año se plantea que 400 negocios como lavanderías, tintorerías, hoteles, salones de belleza, baños públicos e incluso parques acuáticos, implementen paneles solares. Para esta acción se invertirán 80 millones de pesos.

Opciones. La segunda estrategia trata del uso de sistemas de generación eléctrica que incluye la colocación de sistemas fotovoltaicos —paneles solares— en 300 edificios del Gobierno de la Ciudad de México, en la Central de Abasto, Sistema de Transportes Eléctricos (STE) y en la conformación de una central minieléctrica en las instalaciones de la Caída del Borracho, del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex).

En entrevista posterior con la prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que pese a que la pasada administración invirtió en paneles solares para ahorrar energía en el ayuntamiento, no habían sido conectados; ahora, dijo, ya están funcionando con un medidor para conocer cuánta energía generan.

La segunda estrategia también incluye la creación de una central eléctrica de biogás en la Central de Abasto para generar energía proveniente del procesamiento de 180 mil toneladas de residuos orgánicos al año y la recuperación del biogás del Bordo Poniente.

“Se ha hablado muchas veces de la Central de Abasto, en realidad no se había impulsado, no había sido realidad por un tema de financiamiento, estamos hablando de cerca de 600 millones de pesos, pero hoy tenemos un sistema de financiamiento que nos permite que esto se haga realidad y un trabajo tanto con privados como por la Comisión Federal de Electricidad, que nos permite la instalación de la planta fotovoltaica”, dijo Sheinbaum Pardo.

Durante su intervención, Ary Naïm, representante en México del Banco Mundial, indicó que la Ciudad de México se encamina a hacer un inversión climática de 37 mil 500 millones de dólares para 2030 en agua, vehículos eléctricos, energías renovables y manejo de residuos sólidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]