Estaciones sísmicas de Oaxaca no envían señal a CDMX, advierte Mancera

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, detalló que el resto de los sensores funcionan de manera habitual; confío en que el problema sea resuelto en las próximas horas
Foto: Cortesía
31/01/2018
13:09
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno informó que los sensores de sismo, ubicados en Oaxaca no están enviando señal a la Ciudad de México, por lo que de registrarse un sismo con epicentro en este estado no se activará la alerta sísmica.

Artículo

¿La alarma sísmica es lo mismo que la alerta sísmica?

Cuando ocurre un sismo es común escuchar a las personas hablar de ellas como si fueran sinónimos. Te explicamos cuáles son las diferencias
¿La alarma sísmica es lo mismo que la alerta sísmica?¿La alarma sísmica es lo mismo que la alerta sísmica?

Indicó que desde hace algunas horas en el Centro de Control y Comando (C5) se detectó que algunos de los sensores sísmicos no estaban enviando señal hacia la Ciudad.

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señal en este momento. Estamos corroborando técnicamente si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando”, indicó.

De acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) debido al temporal que se registra en dicho estado, se han caído torres y afectado 14 sensores, los cuales no pueden ser reparados por falta de recursos.

Artículo

¿Por qué tiembla en fechas clave? Esto dice la ciencia

Hoy se registró un sismo de 5 grados con epicentro en el estado de Guerrero
¿Por qué tiembla en fechas clave? Esto dice la ciencia¿Por qué tiembla en fechas clave? Esto dice la ciencia

Precisó que el estado de Oaxaca tiene un adeudo de 24 millones de pesos, a los cuales deberán sumarse 14 millones de pesos que se requieren para este año. Una vez que se cuente con los recursos, las reparaciones en torres y sensores tardarían alrededor de 15 días.

El jefe de Gobierno afirmó que en tanto se resuelven estas fallas y en caso de registrarse un sismo con epicentro en Oaxaca, se buscarán medidas alternas para avisar a la población, con apoyo del Servicio Sismológico Nacional.

“Nosotros tenemos un sismológico y en el momento que tuviéramos un reporte del sismológico nosotros haríamos las difusiones correspondientes a través de nuestra aplicación. Seguramente los medios de comunicación también estarían atentos, estarían alerta, entonces vamos a esperar, yo confío en que en los próximos minutos, en las próximas horas esté técnicamente superada esta problemática”, agregó.

El mandatario precisó que el resto de los censores funcionan de manera habitual; confío en que el problema sea resuelto en las próximas horas.
 

 

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal