Pese a que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México seguirá en rojo la próxima semana porque sólo tres de los cuatro factores van a la baja, el Gobierno local alista la reapertura de la industria manufacturera y de comercios llamados de barrio como papelerías, sastrerías, y este lunes, el fin del Hoy No Circula temporal, como parte del plan de transición hacia el color naranja.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se prevé que el cambio en el semáforo se pueda lograr el próximo 22 de junio; sin embargo, consideró que es necesario alistar a la Ciudad, por lo que se decidió incorporar paulatinamente las actividades que han estado paradas desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Entre quienes regresarán a la nueva normalidad están alrededor de 340 mil personas que laboran en la industria manufacturera; los 45 mil 927 comercios de barrio —que no incluyen peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas—; así como algunos servicios profesionales, científicos y técnicos ligados a industrias que operan durante el semáforo rojo y naranja.
En materia de movilidad, además de la suspensión del Hoy No Circula temporal, se reabrirán, de forma gradual, las 35 estaciones del Metro y 45 del Metrobús que fueron cerradas por la emergencia sanitaria.
Puedes leer: Así serán las reaperturas día a día en la CDMX
“No estamos relajando las medidas, estamos construyendo un proceso en donde seguimos controlando la epidemia, la pandemia y, al mismo tiempo, permitimos que algunas actividades comiencen a desarrollarse. Lo dijimos desde hace muchas semanas, que el control de la pandemia tiene que ver con el bienestar y, al mismo tiempo, la salud”, explicó Sheinbaum Pardo.
Externó que el plan se homologó con el Estado de México y aún se trabajan algunas acciones para regresar a la normalidad en coordinación con las autoridades mexiquenses.
Lee también: Reactivarán verificación vehicular en agosto
La mandataria local aseguró que hay indicadores que permiten decir que pronto será el cambio de color, pues se comienzan a modificar los elementos que la Secretaría de Salud federal considera para cambiar de color de semáforo: el porcentaje de ocupación hospitalaria, que en la Ciudad de México es de 68%, y por lo tanto, color naranja; el porcentaje de positividad Covid-19, donde la capital tiene color rojo al presentar 47%; la tendencia de casos de hospitalizados donde se reporta amarillo y la tendencia Síndrome Covid-19, donde también es amarillo.
“Por eso, y lo hemos hablado con el doctor Hugo López-Gatell, con el secretario de Salud federal, consideramos que la próxima semana la Ciudad puede entrar a un proceso de transición muy ordenado y poco a poco”, mencionó.
La mandataria local destacó que la próxima semana se iniciará un incremento en las camas de la unidad temporal CitiBanamex; 308 generales y 20 de Terapia Intensiva, aunque aseguró que no se busca incrementar el número de camas para bajar el porcentaje de la capacidad hospitalaria, sino que el fin es tener un colchón de reserva por si llegan a aumentar los casos.
Espaldarazo de AMLO
Por la mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el plan de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, de comenzar la reactivación económica en la capital poco a poco y con cuidado, para regresar a la nueva normalidad.
Puedes leer: "Tenemos una población muy vulnerable", dice Sheinbaum ante Covid en la CDMX
“Ayer [jueves] nos reunimos y apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para que, con cuidado, en la Ciudad de México se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad, que nos empecemos a preparar”, externó.
El presidente del PAN de la Ciudad, Andrés Atayde, consideró que la presentación de la transición ha sido anticipada pues confunde a la población debido a que la reapertura o regreso a la normalidad, se debe dar y mencionar cuando se esté seguro que el punto máximo de contagios y muertes haya pasado.
En tanto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) indicó que ante este momento de transición se espera la reapertura de aproximadamente 95 mil negocios, lo que representa una oportunidad para evitar que siga en decadencia económica y darle al sector posibilidades para poder recuperarse poco a poco, pues tras la contingencia han tenido pérdidas de más de 112 millones de pesos y se cerraron un millón 400 mil plazas laborales por la contingencia.
***Con información de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña.