En 6 años, renueva Mancera a su gabinete

De 21 funcionarios que iniciaron en 2012, sólo permanecen 3; salen por buscar candidaturas, corrupción o fallecimientos

Foto: Especial.
Metrópoli 04/03/2018 03:30 Gerardo Suárez y Johana Robles Actualizada 11:20

[email protected]

En la recta final de la administración de Miguel Ángel Mancera, sólo tres de los 21 titulares de las dependencias que conforman su gabinete y que iniciaron en diciembre de 2012, se mantienen, mientras que en los demás casos ha habido salidas por búsqueda de candidaturas, renuncias, fallecimientos y hasta por corrupción.

Los únicos que han tenido continuidad a más de cinco años de la presente gestión son Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente; Édgar Amador, titular de Finanzas, y Fausto Lugo, secretario de Protección Civil.

Los funcionarios permanecen a pesar de la polémica como en el caso de Müller García ante las contingencias ambientales y el endurecimiento de las restricciones vehiculares en 2016.

En contraste, ha habido bajas por temas de corrupción. En la secretaría de Obras y Servicios (Sobse), el primer titular en la administración de Mancera fue Luis Alberto Rábago, quien falleció en agosto de 2013.

En su lugar quedó Alfredo Hernández, quien fue cesado en 2015 e inhabilitado tres años por dar contratos a una empresa cuya directora comercial era su propia esposa. Ante este escándalo, Édgar Tungüí tomó las riendas de la Sobse.

Mapa. Administración de Miguel Ángel Mancera

En la Oficialía Mayor inició Édgar González Rojas, quien fue removido en 2014 e inhabilitado un año después por la compra de llantas a sobreprecio.

Entre cuestionamientos de supuesto conflicto de interés por haber sido constructor, Simón Neumann dejó la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y llegó Felipe Gutiérrez. Sin embargo, Neumann sigue en el gabinete como asesor de Mancera.

Otro que salió fue Miguel Torruco, titular de Turismo, por manifestar su simpatía por Andrés Manuel López Obrador. En su lugar quedo Armando López Cárdenas.

Cambios. En tanto, la dependencia con más movimientos es la jefatura de Gabinete. Empezó como la jefatura de la oficina del jefe de Gobierno. El primero fue Elías Moreno Brizuela, luego Javier González Garza.

Después la dependencia se transformó en la Coordinación de Gabinete, a la cual llegó Julio César Serna, quien renunció el viernes para irse a la campaña de Alejandra Barrales Magdaleno, virtual candidata del Frente PRD-PAN-MC a la jefatura de Gobierno; en su cargo quedó Miguel Ángel Vásquez.

En tanto, Salomón Chertorivski y Armando Ahued dejaron, en diciembre pasado, las secretarías de Desarrollo Económico y Salud, respectivamente, para buscar la jefatura de Gobierno por el PRD, sin éxito. En sus lugares quedaron José Francisco Caballero y Román Rosales.

En la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza fue el primer titular, pero renunció en junio del año pasado en el contexto de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local por el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte. Ahí lo relevó Edmundo Garrido.

En la secretaría de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida renunció en 2014 tras una polémica por la detención de manifestantes en una protesta por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. En su lugar quedó Hiram Almeida, quien era el contralor general y fue cubierto por Eduardo Rovelo.

En la secretaría de Gobierno el primer titular fue Héctor Serrano. En 2015 se fue a la secretaría de Movilidad y en su lugar quedó Patricia Mercado, quien renunció para buscar una senaduría; en su lugar quedó José Ramón Amieva.

A su vez, en la secretaría de Desarrollo Social estaba Rosa Icela Rodríguez, quien fue relevada en 2015 por José Ramón Amieva. Este último dejó hace una semana esta cartera para irse a la secretaría de Gobierno y en su lugar quedó Martha Laura Almaraz.

En la secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades estuvo Hegel Cortés, luego Rosa Icela Rodríguez, quien renunció en enero, y llegó Evangelina Hernández.

En la Consejería Jurídica también hubo tres cambios. El primer titular fue el propio José Ramón Amieva, luego Manuel Granados, y el actual Vicente Lopantzi.

En la secretaría de Trabajo han estado Carlos Navarrete, Patricia Mercado y Amalia García, mientras que en Movilidad la lista se integra con Rufino H. León Tovar, Héctor Serrano y el actual secretario Carlos Meneses.

Comentarios