Ecatepec replicará modelo policial de Neza

El municipio aplicar el tatuado de autopartes para evitar que se revendan en el mercado negro

policías de Ecatepec
En la imagen, policías de Ecatepec. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/01/2019 07:59 Emilio Fernández Ecatepec Actualizada 07:59
Guardando favorito...

El ayuntamiento morenista de Ecatepec implementará el modelo policial que se aplica en el municipio vecino de Nezahualcóyotl, que en los últimos seis años ha permitido la disminución de casi el 70% de la incidencia delictiva, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Es algo parecido porque también hay que reconocer nosotros no podemos cerrar los ojos a modelos que han dado resultados, hoy por hoy la estrategia que manejaban los que estuvieron gobernando (Ecatepec), pues fue una estrategia que no funcionó, una estrategia colapsada”, dijo el alcalde Fernando Vilchis.

Las actuales autoridades locales no firmaron el Mando Único Policial porque pretenden que se desarrolle el mando coordinado, en el que el gobierno municipal sea el que tome las decisiones en materia de seguridad y no delegarlas a la Policía Estatal, como ocurrió en la administración anterior, porque no dio los resultados esperados.

“El modelo policial es de proximidad, sí es de cuadrante, pero también es de coordinación, yo ya no firmé el convenio de Mando Único, hoy por hoy la estrategia tendrá que ser municipal, vamos a empezar a trabajar con las primeras redes de vigilancia ciudadana por todo el municipio, por todo el territorio”, comentó.

Otra de las medidas que se realizarán en Ecatepec para tratar de disminuir la incidencia delictiva, que en algunos rubros ocupa el primer lugar a nivel nacional, como el robo de vehículos, es el tatuado de autopartes de automóviles, con lo que buscan evitar su comercialización en el mercado negro.

Ese programa de tatuado de autopartes se llevó a cabo en el municipio vecino de Nezahualcóyotl hace algunos años, con lo que se redujo la venta de autopartes, así como el robo de unidades.

El gobierno de Ecatepec creará un grupo especial de la corporación que se dedicará a la recuperación de vehículos robados, que es uno de los delitos de alto impacto que más afecta a la población.

El alcalde Fernando Vilchis mencionó que territorio municipal se dividirá en más de 100 cuadrantes, lo que permitirá que los policías que estén asignados a uno de ellos solamente podrán atender un llamado de emergencia en el menor tiempo posible.

Esta concepto forma parte de la estrategia de seguridad de Nezahualcóyotl. El edil reconoció que recibirán consejos y sugerencias de las autoridades de Ciudad Neza para que el modelo policial rinda los resultados esperados.

“Tenemos una extraordinaria comunicación con el director de Seguridad de Seguridad de Nezahualcóyotl, con el presidente municipal, seguramente vamos a tener que trabajar en mucha coordinación de información, porque además somos municipios vecinos con zonas limítrofes, nosotros sí chocamos en algunos puntos con la Ciudad de México, Nezahualcóyotl de Ecatepec y creo que esa parte nos va a ayudar mucho”, expresó.

Respecto al helicóptero “El Colibrí”, Fernando Vilchis, señaló que aún está en un hangar de Querétaro, a donde fue trasladado desde la administración anterior para darle mantenimiento, pero no sabe en qué condiciones se encuentra porque físicamente no lo ha recibido el nuevo ayuntamiento.

Una comisión de regidores acudirá a esa entidad para verificar si el adeudo que estaba pendiente fue liquidado o la nueva administración tendrá que pagar lo que se debe a la empresa que lo mantiene en resguardo.

cg

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios