Costará hasta 75 mdp supervisar Cablebús

06/07/2019
|
00:27
|
Eduardo Hernández
Costará hasta 75 mdp supervisar Cablebús
La Semovi firmó ayer un convenio con la empresa estatal Mi Teleférico de La Paz, Bolivia, para analizar los pros y contras del medio de transporte. Foto/ESPECIAL

Costará hasta 75 mdp supervisar Cablebús

06/07/2019
00:27
Eduardo Hernández
-A +A
También analizan costo final del pasaje; vecinos afirman que gastan mínimo $10.20

[email protected]

Entre 45 y 75 millones de pesos se tiene previsto que costará la supervisión de la construcción de la Línea 1 del Sistema Cablebús en la Ciudad de México, de Cuautepec a Indios Verdes, comentó el titular del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa.

Destacó que la siguiente fase importante para este proyecto es la supervisión de todo el sistema, misma que representa un reto del organismo de confirmar que “sus números estaban en lo correcto”.

“Como toda obra pública que tiene la Ciudad de México, tenemos la obligación de hacer una supervisión que va a estar revisando los volúmenes de obra y los avances que se tienen”, comentó.

Destacó que para este proceso se tienen que enfatizar dos temas: la obra civil y que el sistema electromecánico del Cablebús cumpla con la norma en Europa que establece las reglas del diseño, construcción, operación y mantenimiento.

“Lo que nosotros vamos a enfatizar en esta supervisión es que se supervise todo el sistema y que nosotros contemos con esa certificación de la norma Europea para los sistemas electromecánicos. El precio lo va a determinar el mercado, nosotros tenemos estimaciones internas de cuánto es lo que se asigna en la supervisión, que de acuerdo a la Ley de Obras, está entre 1.5% y 2.5% de los importes de inversión”, explicó.

Pável Sosa destacó que, para contratar a la empresa que llevará a cabo la supervisión, están obligados a lanzar una licitación pública misma que estará lista durante las próximas dos semanas.

Buscan mejor tarifa. El titular del ORT destacó que analizan el costo que tendrá el pasaje del Cablebús, pues a pesar de que ya se estableció el precio de la obra en 2 mil 924.5 millones de pesos, falta incluir la operación y el mantenimiento.

“Todavía no hay un promedio, el análisis que tenemos es que la población gasta 10.20 pesos, aunque algunos pagan más”, comentó el funcionario, quien también refirió que se estudia si el sistema tendrá subsidio del gobierno.

Este viernes la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la empresa estatal de transporte Mi Teleférico de La Paz, Bolivia, en donde se analizarán los desafíos y aciertos que ha tenido la nación con este medio de transporte.

“Estamos hablando de que este convenio consistirá en compartir las experiencias a través de intercambios, asesorías, mesas de trabajo en todos los aspectos que se requieran, legales, de gestión social, de implementación del proyecto, de supervisión, fiscalización y relacionados con mantenimiento y operación”, comentó César Dockweiler, Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico, quien consideró que el proyecto Cablebús fue una de sus mejores decisiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios