Delincuentes aprovecharon la reapertura gradual de las actividades en la ciudad, para comenzar a extorsionar negocios a través de mensajes de whatsapp, mediante el cual amedrentan a sus víctimas con hacerles daños a familiares sin no depositan cierta cantidad en miles de pesos.
La Fiscalía capitalina identificó un número 55 47 97 71 02, de dónde se han realizado estos mensajes para delinquir y meter temor entre las personas para que acudan a realizar los diferentes pagos que solicitan.
Apenas un bufete de contaduría abrió sus puertas en la alcaldía Iztapalapa, en la colonia San Andrés Tetepilco , los delincuentes pidieron el depósito de 60 mil pesos para no hacerle daño a la familia de una de las trabajadoras, según la carpeta de investigación CI-FIIZP/IZP-4/UI-2S/D/00447/07-2020.
La víctima narró que los delincuentes le dijeron que vigilaban a su familia y que si no hacía el pago o bloqueaba el número, se arrepentiría. Pocos minutos después, comenzaron a intimidar a la madre de la mujer que denunció, a quien le dirigieron el mismo mensaje en esta red social.
Los agentes de investigación comenzaron a rastrear cuantos reportes tiene este número telefónico por extorsión, por lo que se giraron oficios al Consejo Ciudadano para verificar si ellos ya cuentan con alguna denuncia.
Extorsión a adultos mayores
No sólo eso, las autoridades capitalinas también han identificado otra forma de extorsión en donde los delincuentes suelen estar fuera de los bancos para obligar a personas de la tercera edad a sacar préstamos, según se desprende de la indagatoria CI-FITL/TLP-4/UI-2/C/D/00356/07-2020.
Estos hechos ocurrieron en la alcaldía Tlalpan , afuera de una sucursal de HSBC ubicado sobre el canal de Miramontes, en donde dos sujetos, hombre y mujer, abordaron a una mujer de 76 años, a quien amagaron con armas de fuego, y luego la subieron a un taxi.
También lee:
Los delincuentes hicieron una llamada por teléfono en donde una voz de hombre, le pedía a la señora que no hiciera nada, que cooperará o en todo caso, la matarían ahí mismo. La señora ingresó al banco y realizó el trámite por 300 mil pesos, luego los delincuentes huyeron al interior de una tienda de venta de colchones.
lr