Dadas las afectaciones económicas generadas por la pandemia del , el Congreso local acordó con restauranteros elaborar un protocolo de regulación de transición, entre los que destaca agilizar o evitar los más de mil trámites que les exigen para abrir un negocio o sostenerlo, cuya propuesta formará parte de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Así quedó establecido en la reunión virtual que sostuvieron los integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública y Desarrollo Económico del Congreso local, que presiden las diputadas Guadalupe Chavira de la Rosa, del PRD, y Lizzete Clavel Sánchez, del PT, con representantes de diferentes empresas del ramo restaurantero.

“Lo que pretendemos es hacer una simplificación regulatoria al esquema que actualmente existe, pues muchos los requisitos que se les exige para abrir o mantener en operación sus negocios. Tenemos que mejorar la ley en esta materia”, comentó Chavira de la Rosa, promotora de la reunión.

Congreso de CDMX y restauranteros acuerdan protocolo para agilizar de trámites
Congreso de CDMX y restauranteros acuerdan protocolo para agilizar de trámites

Foto: Especial

“No sólo buscamos crear un protocolo, sino también armoniza la regulación federal con la local, pues entre ambas establecen alrededor de mil trámites que deben librar y cumplir constantemente estos empresarios. Ya tenemos una propuesta de ellos, ahora habrá que afinarla y llegar a un acuerdo”, comentó la legisladora.

El director jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Elías Ramírez Renero, así como Ricardo Carvajal Gómez y Luis Lorenzo Córdova Arellano, integrantes de McDonald’s Latinoamérica, pidieron a los legisladores armar un esquema de transición, ya que por el Covid-19 han disminuido su operación, tanto de ellos como de sus proveedores, vinculados, principalmente, al ramo turístico.

Por lo pronto, reveló Chavira de la Rosa, la Canirac cuenta con un estudio que identifica 244 acciones para simplificar. “Eso pudiera ser materia de discusión y que la Ley de Establecimientos Mercantiles también los considere”, señaló.

Además, los empresarios propusieron homologar criterios en las 16 alcaldías, dado que varían los trámites para abrir un negocio o bien para mantenerlo en operación.

Lee también:

“Unas alcaldías tienen una tramitología más sencilla, pero otras casi piden las estrellas. De allí que los empresarios exigen revisar la ley de fomento y confianza ciudadana, así como todo lo que tiene que ver con los giros de bajo impacto que tenga que ver algunos criterios”, dijo la morenista.

De igual forma, los empresarios pidieron homologar criterios porque hay discrepancias por el horario y días con que operan las ventanillas de atención en las alcaldías y las del Gobierno central, “pues no están en armonía". Dijo que se buscará establecer un criterio con mayor claridad, "pues eso ayudaría mucho en esta etapa de reactivación por el Covid-19”.

Quedó establecido que todo esto ayudaría no sólo a la rama restaurantera o de comida rápida, sino también a las micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) , como tienditas, papelerías, tlapalerías, entre otros negocios.

“Pretendemos que la autoridad sea flexible y más consciente con la entrega de documentos, pues les exigen boleta predial, agua o luz, cuando la mayoría de los empresarios arrendan el inmueble, y el propietario tiene adeudos enormes o tienen hasta créditos fiscales, lo que los perjudica. Es justamente por lo que buscamos homologar todo eso”, comentó.

Es decir, detalló la diputada, como lo pidieron los empresarios, habrá que homologar criterios con el Código Fiscal, por lo que buscarán establecer algunas medidas de mitigación en ese aspecto, como ya ha comenzado hacerlo la Secretaría de Finanzas con el programa de reactivación económica en la capital.

Asimismo, los empresarios y los integrantes de dichas comisiones unidas se comprometieron enviar una carta a la presidenta de la Comisión de Turismo, la panista Patricia Báez Guerrero, presente en la reunión, a fin de que las tres comisiones convoquen a una reunión con el IMSS.

El propósito de esto explicó Chavira de la Rosa, es por el tema de sus cuotas, como lo solicitaron los empresarios de varios sectores de servicios de la ciudad. Aunque por ahora no establecieron fecha de esa reunión.

shgm/ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses