La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), emitió las recomendaciones 05, 06 y 07 del 2021, en contra del Sistema Penitenciario Capitalino, por la muerte de cuatro personas al interior de las cárceles locales, los instrumentos recomendatorios contemplan cuatro víctimas directas, una de ellas en el ejercicio del derecho de visita y tres privadas de la libertad, por lo que la dependencia en mención deberá brindar un reconocimiento de responsabilidad por escrito a seis de las víctimas indirectas.

Las Recomendaciones antes mencionadas están motivadas por hechos sucedidos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte (05 y 07), Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (06) y Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla (07). Los homicidios se tratan de un feminicidio de una visita al interior del reclusorio, accidente de un interno con motivo de actividades para ganarse un sustento y dos muertes violentas de personas privadas de su libertad.

Luego de los hechos registrados en las cárceles locales, la Comisión Local de los Derechos Humanos dio a conocer que de entre los puntos recomendatorios destacan: implementar medidas al interior de los centros penitenciarios que aseguren que las visitas familiares se efectúen en las áreas y horarios establecidos para tal fin; inscripción de las víctimas directas y las víctimas indirectas en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México bajo los principios de Máxima Protección, Debida Diligencia y No Victimización secundaria.

De igual forma, que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario emita un reconocimiento de responsabilidad por escrito dirigido a las víctimas indirectas en el que dará cuenta de la omisión en el deber de cuidado, que dio como resultado la violación al derecho a la vida de las víctimas directas. Así mismo, informará y documentará los procedimientos administrativos o penales que se hubieren iniciado en contra de personas servidoras públicas de esa dependencia, por los hechos documentados.

Durante la presentación de las tres recomendaciones la titular del órgano derecho humanista, Nashieli Ramírez Hernández, expuso que de acuerdo con la CIDH, uno de los problemas más graves en la región es la falta de transparencia en la gestión penitenciaria; en dichos centros hay carencia de monitoreo y fiscalización en los que impera la arbitrariedad y la violencia.

Ramírez Hernández señaló incumplimiento en el deber de cuidado de las instituciones penitenciarias respecto de las personas privadas de la libertad y quienes las visitan. Sumado a ello, las Recomendaciones colocan en el centro un segundo aspecto: la problematización respecto a la falta de garantía del derecho a la reinserción social.

Dijo que si bien, las autoridades han cumplido con su obligación de rendir informes, también lo es que éstas no dan cuenta de los procesos y dinámicas que intervinieron en los resultados fatales, sino que se limitan a describir los hechos.

La presidenta de la CDHCM afirmó que en la medida en que se documenten las razones en concreto de las fallas y el actuar negligente de las autoridades penitenciarias, se estará en mejores condiciones para garantizar la no repetición de estos hechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses