La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobó que el Metro pague un Proyecto de Prestación de Servicio (PPS) para la modernización integral de la Línea 1, que propuso el Gobierno de la Ciudad de México dentro del Paquete Económico 2020 .

Sin embargo, los legisladores locales desecharon la propuesta del gobierno capitalino de modernizar 50 trenes NM-79 que dan servicio en las Líneas 3, 7 y 9.

En sesión ordinaria, los integrantes de este grupo de trabajo, encabezados por la morenista Guadalupe Morales, decidieron que con este PPS se financiará con deuda por un total de 38 mil 734 millones 691 mil 404 pesos; no obstante, este pago no incluye la inflación y se liquidará a 19 años; es decir, a partir de enero del 2021 a diciembre del 2039.

Expusieron que la fuente de pago serán los recursos propios del Metro y la fuente alterna serán los recursos derivados de participaciones federales presentes y futuras que le correspondan a la Ciudad de México.

El proyecto contempla el suministro y puesta en servicio de 30 trenes nuevos, modernización del sistema de pilotaje automático, rehabilitación de vías e instalaciones eléctricas y electromecánicas, mantenimiento de 10 trenes existentes.

En un artículo transitorio menciona que la Secretaría de Finanzas deberá informar cada trimestre, a partir del año 2020, sobre los avances, estado y resultados del proyecto.

El diputado del PAN, Federico Döring, dijo que apoyarían la propuesta, pero exigió que se diera a conocer qué mejoras tendrán los ciudadanos.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses