20 | ABR | 2019
Beto, el niño de 6 años que fue torturado por su tía en Tlalpan
El pequeño, de seis años de edad, fue escoltado por agentes capitalinos, quienes le ofrecieron agua y alimento mientras esperaban la llegada de paramédicos para que revisaran su salud. Foto: ESPECIAL

Beto, el niño de 6 años que fue torturado por su tía en Tlalpan

14/03/2019
03:28
Andrea Ahedo
-A +A
Beto estaba con las manos atadas y encerrado en un cuarto; arrestan a un hombre y una mujer, supuesta tía del menor

[email protected]

Un niño pequeño, quien se identificó sólo como Beto, y que dijo tener seis años de edad, fue encontrado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) con las manos atadas dentro de un cuarto de madera cerrado con una cadena y candado.

Los vecinos del Cuarto Andador en la colonia Mesa Los Hornos, alcaldía Tlalpan, llamaron a las autoridades porque el menor no paraba de gritar.

Fue al filo de las 11:30 horas cuando los policías que patrullaban la zona recibieron la alerta de que el menor sufría maltrato infantil.

Desde hace seis meses, de acuerdo con los reportes y los testigos, Beto sufría tortura de distintos tipos: lo amarraban del cuello, de las manos, no le daban de comer y había sido quemado en la piel con cigarros.

mas_fotos_del_nino_torturado_en_tlalpan._cuidar_la_imagen_del_88569022.jpg
Desamparo. Beto presentaba golpes y quemaduras de cigarro en varias partes de su cuerpo; vecinos afirman que la familia del niño “es problemática”.
 

A veces el niño se escapaba y en esos ratos fuera de casa los vecinos atestiguaban que el menor tenía signos de violencia en el cuerpo. Además, algunos colonos dijeron que la familia del niño es problemática y que el menor siempre respondía al nombre de Beto.

Ayer a las 11:40 de la mañana los agentes llegaron al domicilio ubicado en la calle Cehuantepec esquina con Tepetl, y encontraron un portón improvisado de madera. Incluso el número del domicilio estaba pintado con aerosol, el número 90.

Prisionero. Los agentes entraron tras forzar el candado y vieron a Beto con su pijama de franela blanca de dibujos con lunas y nubes azules.

mas_fotos_del_nino_torturado_en_tlalpan._cuidar_la_imagen_del_88568292.jpg
 

Después de liberar al pequeño de las ataduras de las manos vieron que en distintas partes del cuerpo del menor tenía heridas recientes y cicatrices de los abusos sufridos: alrededor del cuello y en la manos varias marcas rojas mientras que en la espalda y estómago, golpes.

Los agentes capitalinos que atestiguaron esta escena llamaron de inmediato a un equipo de paramédicos, como parte del protocolo de abusos a niños, para que Beto fuera revisado por los expertos. Mientras tanto, los uniformados acompañaron al niño, no lo dejaron solo.

Afuera del domicilio dos personas fueron arrestadas. Una mujer que se identificó como María del Rosario “N”, de 46 años, y quien dijo ser tía del niño, y a Benjamín “N”, de 22.

A ambos se les leyeron sus derechos según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se les subió a una patrulla y se les llevó hasta la Coordinación Territorial Tlalpan-4 para que rindieran su declaración y deslindar responsabilidades.

En cuanto a Beto, agentes lo llevaron hacia la misma Agencia del Ministerio Público para que lo valoraran; los uniformados le ofrecieron agua para beber y lo escoltaron.

Después de las 15:00 horas, la procuraduría local informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas y que una vez que se recaben los datos de prueba suficientes se determinará la situación legal de los detenidos.

Un caso similar a este es el de Anthony, niño rescatado en 2017 en la alcaldía Gustavo A. Madero tras recibir todo tipo de abusos.

Sus tíos fueron condenados a 50 años de cárcel cada uno por el delito de secuestro agravado. En cuanto al menor, fue asignado a una familia temporal en ese año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios