metropoli@eluniversal.com.mx

La Ciudad de México entró de lleno en la efervescencia política rumbo a las elecciones locales de 2018, pues se empezaron a definir los competidores a la jefatura de Gobierno tanto del PRD y Morena, principales partidos que se disputarán la capital.

Por el sol azteca se registraron como precandidatos Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, de los cuales deberá salir un candidato, mientras que por Morena se inscribió Claudia Sheinbaum como precandidata única.

El domingo fue un día intenso, sobre todo en la sede del PRD capitalino. En el último día de registro de precandidaturas, la primera en llegar fue la ex presidenta nacional del sol azteca, Alejandra Barrales, cerca de las 10:30 horas, acompañada de su hija y arropada por senadores y diputados locales, incluidos los coordinadores de ambas bancadas, Luis Sánchez y Leonel Luna, además de otros liderazgos y simpatizantes.

Aunque ha sido considerada como la virtual candidata, Barrales aseguró que habrá un proceso democrático y que la competencia interna en su partido “es una muestra de que aquí no hay un dedo designador” para definir al abanderado del Frente que conformarán con PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Luego acudió a un mitin en la Glorieta de Cibeles, con organizaciones civiles y perredistas como Juan Zepeda, ex aspirante al gobierno del Estado de México, y la ex secretaria general del sol azteca Beatriz Mojica.

A las 11:30 horas fue el turno del ex secretario de Salud local, Armando Ahued, quien se registró como candidato externo, pero sostuvo simpatizar con el PRD.

“Va a haber muchos chismes, pero estamos en una competencia, y si no creyera en ella no estaría aquí”, sostuvo en entrevista posterior al rechazar que haya “dados cargados” para Barrales Magdaleno.

Su comitiva fue más discreta, integrada por su familia y personajes como el actor Jorge Ortiz de Pinedo, y los boxeadores José Pipino Cuevas y Carlos Cañas Zárate.

A las 13:00 horas, Salomón Chertorivski, ex secretario de Desarrollo Económico, registró su precandidatura, arropado por sus familiares y comerciantes con quienes tuvo un mitin antes en el Centro Histórico.

Descartó que la candidatura esté “cantada” para Barrales y retó a sus competidores a debatir. “Lo más importante para esta ciudad es que no haya dedazo”, dijo.

De forma simultánea, en la sede local de Morena, la ex jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, también se registraba como precandidata a la jefatura de Gobierno.

“Volveremos a las bases para recuperar la Ciudad de la Esperanza”, aseguró la virtual candidata en alusión al lema de la administración capitalina cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno.

Acompañada de Martí Batres, líder de Morena en la capital; Yeidckol Polevnsky, secretaria general del CEN del partido, así como diputados, senadores, liderazgos y simpatizantes, dijo que reconstruirá la capital en el ámbito social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses