[Publicidad]
El ex presidente de la Asamblea Constituyente , Alejandro Encinas advirtió que "van para atrás" algunas disposiciones de la legislación electoral aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Ferderal (ALDF) además de ciertos alegatos en torno a la conformación del Congreso local en 2018, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió mantener en firme que el órgano legislativo se integre con igual número de diputados de mayoría relativa y representación proporcional, como lo estableció la Constitución de la Ciudad de México.
Esta tarde la Corte resolvió como válido que el nuevo órgano legislativo de la capital tenga 66 diputados, la mitad de ellos de mayoría relativa y la otra mitad, sean por vía plurinominal.
"Esto sienta el precedente de lo que será atender la acción de inconstitucionalidad que presentaron distintos integrantes de la ALDF sobre el código electoral de la ciudad", consideró Encinas al término de la sesión de la SCJN.
Al respecto, los diputados de Morena presentaron una acción de inconstitucionalidad en semanas anteriores para inconformarse con la composición mencionada y consideraron que el esquema que se debe adoptar debe ser el de 60% por mayoría relativa y 40% de representación proporcional.
A su vez, Alejandro Encinas señaló que con este precedente de la Corte también tambalea el criterio establecido por la Asamblea Legislativa de que ningún partido podrá tener más de 33 diputados por ambos principios.
Esto porque la Corte consideró que cada entidad tiene libertad para configurar su congreso siempre que se incluyan ambos principios, y en este sentido en la Constitución se estableció también que un partido podrá tener mayoría de hasta 40 legisladores por ambas vías.
[Publicidad]
"El 60-40 que propone la Asamblea Legislativa va para atrás y esta idea de que ningún partido puede tener más de 33 diputados, que he denominado la cláusula de ingobernabilidad, va para atrás. Entonces sí va a haber la posibilidad de que el partido mayoritario tenga la mayoría en la Asamblea Legislativa", comentó el también senador.
sjno
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026 : Arabia Saudita vs Uruguay EN VIVO – Jornada 1 – Grupo H

Estados
Incendio consume unidades de transporte público en Cancún; evacúan a 10 personas

Estados
Maestros del SNTE exigen fortalecer servicios médicos del ISSSTE en Baja California Sur; mantienen movilizaciones

Universal Deportes
Bélgica rescata empate ante Egipto con autogol y evita tropiezo en su debut en el Mundial 2026
Sección
¡Que Poca! La Tik Toker Mujer de Buena Pasta desata polémica con video a Oliver Tree

Sección
Alana Flores manda emotivo mensaje a su novio, quien será titular en Uruguay vs Arabia Saudita

Sección
Una visita arácnida: Tom Holland vendrá a México para promocionar Spiderman Brand New Day

Sección
Bélgica sufre ante Egipto y apenas rescata empate en el Mundial 2026






