CDMX adapta 4 hospitales más por coronavirus

Se busca evitar la saturación: Sheinbaum; habilitarán videollamadas para informes, dice

CDMX adapta 4 hospitales más por coronavirus
El Hospital General de Balbuena es uno de los espacios a reconvertir. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 05/05/2020 02:05 Salvador Corona Actualizada 02:54
Guardando favorito...

Para evitar una mayor saturación en los hospitales debido al coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que esta semana se incorporarán cuatro nuevos centros especializados para atender a pacientes, que se suman a los cinco existentes de la Secretaría de Salud local (Sedesa).

A medida que los días pasan se complica más la situación en la capital del país, incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hoy habrá un incremento en la saturación de hospitales, pero que se resolverá al unirse más nosocomios.

Dio a conocer que se incorporarán esta semana los hospitales Rubén Leñero, una parte del General de Xoco, el de Iztapalapa Dr. Juan Ramón de la Fuente y el Balbuena, en total con 100 camas más para intubación y cerca de otras 100 para casos no graves.

“Estamos hablando con los directivos y médicos para que tengan todo su equipo de protección personal. Estaría una parte dedicada a atender otras enfermedades y se realizan obras de aislamiento”, explicó.

Añadió que los hospitales generales de Milpa Alta y La Villa podrían sumarse a la reconversión para atender contagiados, por lo que habría 11 en total para combatir el virus.

Aseguró que la capital contará con mil 577 camas adicionales para pacientes con síntomas graves de coronavirus, como parte del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y 140 espacios más que contempla el plan de la Marina.

Además, destacó que habrá Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) que recibirán a mil 252 personas convalecientes que desean aislarse, a fin de no quedarse en casa para no contagiar a sus familiares, esto con el objetivo de brindar atención oportuna a las personas que lo requieran durante la fase 3 de la emergencia.

Shienbaum dijo que al momento se tiene un promedio de 60% de ocupación hospitalaria, entre la hospitalización sin y con intubación.

Al corte de ayer, en la Ciudad de México había 6 mil 417 casos confirmados por coronavirus, 472 fallecidos y 2 mil 229 personas hospitalizadas, de la cuales 870 están intubadas; además, el domingo pasado 25 de 56 hospitales se encontraban saturados.

“Estamos esperando la llegada de varios ventiladores. Dado que los picos son distintos en el país, el [Instituto Mexicano del Seguro Social] IMSS está trayendo ventiladores de otras zonas que aún no tienen la gravedad que existe en la zona metropolitana”, expresó la mandataria.

Canal de comunicación

Sheinbaum Pardo adelantó que el próximo fin de semana se incorporará un sistema de videollamadas en los hospitales, para que el personal médico proporcione informes sobre la situación de los pacientes, luego de que se reportaron quejas al respecto y evitar una situación como la ocurrida la noche del viernes pasado en Ecatepec, Estado de México.

Expuso que a partir de hoy habrá personal de la Secretaría de Salud local en los hospitales de la institución para informar del avance médico de los pacientes con coronavirus.

Respecto a las videollamadas, la mandataria explicó que no se pueden hacer de un día a otro, por todas las condiciones que implican. Añadió que diversas empresas de telefonía móvil se acercaron al Gobierno local para donar el servicio: aparatos telefónicos, tiempo aire e internet que serán usados por los médicos para enlazar a los pacientes.

Temas Relacionados
cdmx hospitales coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios