La Fiscalía capitalina busca imputar el delito de feminicidio a José Ángel “N”, nieto del conocido exboxeador, José “Mantequilla” Nápoles , pues es el principal sospechoso de agredir a su pareja sentimental, Tania Lizet Carrillo, a quien -según los primeros avances en la investigación- luego de una discusión la apuñaló y el agresor se lesionó para fingir una posible riña.
De acuerdo con las investigaciones, Carlos, sobrino del posible agresor y uno de los testigos de los hechos, informó a las autoridades que escuchó una discusión y gritos.
Tania Lizeth
era mamá de una pequeña, hija del presunto agresor, sin embargo, ambos sostuvieron un pleito a pesar de que él es boxeador y debutó de manera profesional en los cuadriláteros hace poco más de un año.
Amigos de la víctima difundieron a través de redes sociales que el agresor se encargó de subir el volumen de la música para que los vecinos no escucharan cuando la golpeaba y apuñalaba.
Exigieron a las autoridades la pronta detención de José Ángel y su vinculación a proceso, una vez que sea dado de alta y que no caigan en las mentiras respecto a las lesiones que él mismo se provocó.
¿Quién fue el mítico boxeador "Mantequilla" Nápoles?
José Ángel "Mantequilla" Nápoles, nació en Santiago de Cuba y al inicio de la década de los 60 llegó a México, donde se consagró en su carrera boxistica. Terminó con un récord de 81 triunfos (57 por nocaut) y siete derrotas. Falleció de un infarto en agosto de 2019.
"Mantequilla" Nápoles dejó Cuba luego de que Fidel Castro ascendió como máxima autoridad. El nuevo mandatario determinó en 1959 una medida radical: prohibir el boxeo profesional en la isla. Todos aquellos boxeadores profesionales, como “El Minino”, que llevaba como nombre José Ángel Nápoles, comenzó a meditar si era lo mejor quedarse en la isla.
El púgil peleó 13 combates más antes de irse definitivamente de Cuba . Además, en uno de esos combates, en los que todos salió victorioso, fue presentado como “El Mantequilla”, debido a que fue confundido con uno de sus hermanos, quien era apodado así y también era boxeador. Nápoles nunca corrigió su apodo y usurpó por el resto de su carrera el sobrenombre.
Al principio de la década de los 60, Nápoles llegó a México y para 1962 ya estaba disputando su primera pelea profesional. Le ganó con un sendo nocaut a Enrique Camarena, que marcaría el inicio de su carrera en México . Esa fue la primera de sus 42 victorias en territorio nacional.
Lee también:
" Mantequilla" Nápoles era ágil de pies y con una pegada potente. Esquivaba jabs, uppers y todo volado que tenía como objetivo su cuerpo o su rostro. Se hacía de humo y peleó (y venció) en Japón, Venezuela, Inglewood y Nueva York, precisamente en el Madison Square Garden, la meca del boxeo. Destacaron sus peleas, casi guerras, con Curtis Cokes , a quien derrotó, en dos ocasiones, primero para arrebatarle los títulos welter del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.
Además, también destacó su triunfo en el Madison Square Garden ante Pete Toro en 1970 y su derrota ante Carlos Monzón en Puteaux, Francia , en 1974.
Nápoles
, ya nacionalizado mexicano, se retiró con una derrota por nocaut con John Stracey, en la Plaza de Toros México. Desde entonces, el cubano-mexicano padeció una epidemia que afectó a muchos boxeadores: la pobreza lo puso en la lona. Sus últimos años los pasó entre Ciudad Juárez y la Ciudad de México .
Lee también:
lr/rdmd