Bloquean carretera libre México-Toluca; piden indemnización por predios para Tren Interurbano

Integrantes de la comunidad indígena de San Francisco Tepexoyuca demanda la indemnización por la ocupación de sus predios para construir el Tren Interurbano

Bloquean carretera libre México-Toluca; piden indemnización por predios para Tren Interurbano
Foto: Jorge Alvarado/EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/10/2020 11:47 Claudia González Actualizada 11:47

Ocoyoacac- Integrantes de la comunidad indígena de San Francisco Tepexoyuca bloquean dos carriles de la carretera libre México-Toluca a la altura del kilómetro 35+500, en dirección a la Ciudad de México, en demanda de la indemnización por la ocupación de sus predios para construir el Tren Interurbano México-Toluca.

Con mantas y pancartas exigen una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que les entreguen a más de 450 indígenas de esta comunidad el dinero que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó a tres delegaciones en el 2015 y 2016 “por error”, y que asciende a 400 millones de pesos, explicó el asesor jurídico, Gustavo Olivares.

Explicó que se trata de 140 metros de ancho y 17 metros lineales, que se acreditaron en un principio San Jerónimo Acazulco, Santa María Tepezoyuca y San Juan Coapanoaya, pero que pertenecen a esta comunidad indígena según el fallo del juez federal a los recursos interpuestos desde más de seis años y que en octubre del 2019 fueron resueltos a favor de San Francisco Tepexoyuca.

Leer también: Insisten vecinos de Toluca a la SCT en cancelar obras para Tren Interurbano

Detalló que incluso sigue vigente el amparo para la suspensión de la obra en ese tramo, pero que fue ignorado por la SCT y la dirección general de Transporte Ferroviario y Multimodal, bajo el argumento de que ya pagaron la indemnización correspondiente para ocupar esas hectáreas.

“Ellos lo pagaron por error, no sabemos para qué le pagan tanto dinero a sus abogados si no van a saber hacer las cosas. Ellos sabían que había un juicio vigente y abierto, que no debieron entregar el pago a las delegaciones, sino hasta obtener un fallo, pero ahora quieren justificarse con que hay documentos que acreditan el pago por esos predios y no es así”, alegó el representante.

Los inconformes advirtieron que de no recibir respuesta van a continuar los bloqueos y las protestas, hasta ser atendidos por el gobierno federal y den solución a sus demandas.

hm

Temas Relacionados
Tren interurbano México-Toluca

Comentarios