A 15 meses de que se decretó la alerta por violencia contra las mujeres en la autoridades capitalinas afirmaron que han disminuido los delitos de feminicidio, homicidio doloso donde la víctima fue mujer, abuso sexual, lesiones dolosas, secuestro y trata de personas; sin embargo, se reportan incrementos en violación, acoso sexual y violencia familiar.

La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, informó que el delito de violación pasó de 3.61 casos diarios en 2019 a 3.69 al día en 2020; acoso sexual, de 2.42 casos al día en 2019 a 2.74 el año pasado, y violencia familiar subió de 55.51 denuncias diarias a 58.33 al día, lo que representa un incremento de 5.4%.

En tanto, se observó una disminución entre 2019 y 2020 en seis delitos: feminicidio (-8.3%); homicidio doloso donde la víctima fue mujer (-19.8%); abuso sexual (-22.7%); lesiones dolosas (25.6%); secuestro (-68%), y trata de personas (-38.3%).

También lee: 

La fiscal aseguró que en lo que va de 2021, todos los delitos han presentado una reducción, excepto el delito contra la intimidad sexual, que aumentó de 1.75 denuncias diarias en 2020, fecha en que se determinó este delito, a 2.87 en lo que va de 2021, es decir, un alza de 64%.

Godoy Ramos explicó que la eficiencia ministerial con relación a vinculaciones y carpetas de investigación aumentó durante 2020.

Mientras que en 2019 se vinculaba a proceso a 47.22% de los imputados en carpetas de investigación en el delito de feminicidio, el año pasado fue 89.39%.

Sin embargo, en el de trata de personas hubo una reducción de 2.35%, es decir, en 2019 se vinculó a 23.48% de los casos y en 2020 fue únicamente a 21.13%.

La fiscal resaltó la estrategia denominada bomberazo, que es un método inmediato para identificar en el menor tiempo posible a una mujer desaparecida y atender otro tipo de delitos contra la mujer. Precisó que en más del 90% de los casos las han podido localizar con vida.

También lee: 

Al encabezar el evento en el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la alerta de violencia en la capital del país, decretada el 25 de noviembre de 2019, fue un acierto.

“¿De qué nos ha servido la alerta? Pues para hacer visible el problema de la violencia hacia las mujeres en nuestra Ciudad. Nos falta, sí nos falta, pero estamos convencidas de que haber decretado la alerta de violencia de género contra las mujeres fue un acierto”, enfatizó.

Subrayó que la disminución del feminicidio no fue por la pandemia del Covid-19, sino aseguró que ha habido un trabajo de la Secretaría de las Mujeres con cientos de personas en donde se ha disminuido el riesgo feminicida a través de las Lunas, además hay una labor coordinada para atender y llevar a sanción penal a todo aquel agresor que ha cometido un feminicidio.

La jefa de Gobierno refirió que con el decreto de la alerta en la Ciudad se han definido acciones en el marco legal para castigar, sancionar y evidenciar la violencia hacia la mujer, y dijo que el Banco de ADN está por operar a partir del 30 de marzo.

También lee: 

Nueva estrategia

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, dio a conocer una nueva estrategia de alertamiento temprano, en donde 232 mujeres visitarán casa por casa 170 colonias prioritarias para identificar riesgos de violencia contra la mujer.

También lee: 

El objetivo es visitar 222 mil 720 hogares y se retomará la campaña No Estás Sola, que busca difundir servicios para la atención de la violencia de género a través de carteles y videos en redes sociales, transporte público y otros medios de comunicación.