Más Información
Rommel Pacheco "entierra" política de Ana Guevara en la Conade; revoca cancelación de becas a deportistas
Huracán Milton tocará tierra en Florida, sigue minuto a minuto el avance del poderoso ciclón considerado "tormenta del siglo"
Norma Piña turna impugnación del PAN contra reforma judicial; Alcántara Carrancá debe resolver si admiten la acción
México necesita certidumbre en inversión en sector energético; Congreso debe tener cuidado con leyes secundarias: IMCO
A través de la acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, las autoridades capitalinas han logrado recaudar un total de 9 mil 2 armas de fuego, desde el inicio de su implementación, en enero de 2019, al fin de semana pasada, informó la Secretaría de Gobierno.
El titular de esa dependencia, Ricardo Ruiz, destacó que alcanzaron dicha cifra de armas recabadas, luego de que el viernes 6 de septiembre se recibieron tres pistolas de diferentes calibres, en los módulos de canje ubicados en la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Alcaldía Venustiano Carranza, y en el Templo de la Inmaculada Concepción de María, en la demarcación Cuauhtémoc.
Detalló que del 2019 a la fecha, suman 893 granadas, una pieza de artillería, 85 mil 843 estopines, seis cartuchos de dinamita y un millón 191 mil 536 cartuchos, por los que se han entregado en total 29 millones 918 mil 161 pesos, a las personas que han entregado las armas de manera voluntaria.
“Cabe señalar que estos logros han sido reconocidos por el Gobierno Federal, a través del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), desde donde se emitió un timbre postal conmemorativo de ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’”, resaltó.
Lee también Informe de Martí Batres en el Congreso CDMX será el 17 de septiembre, confirma Xóchitl Bravo
El funcionario señaló que el éxito en la implementación de esta acción social se debe a la suma de esfuerzos y colaboración entre las diferentes instituciones de los gobiernos capitalino y federal, así como de sectores de la sociedad y la Iglesia católica.
Reconoció además la participación del Ejército Mexicano en esta labor de pacificación, al ser el encargado de la destrucción de las armas entregadas en los módulos de desarme voluntario, que se instalan en las 16 alcaldías de la ciudad.
Mediante esa acción, con el objetivo de incentivar el valor de la paz y la sana convivencia desde la infancia, también se instalan carpas en las que niñas y niños pueden canjear juguetes bélicos por didácticos; además, se encuentran módulos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, donde las personas pueden encontrar asesoría jurídica y atención psicológica gratuita.
jf/cr