Atención a violencia de género, en 10 minutos

Es el tiempo promedio de respuesta del C5 ante una llamada de emergencia al 911

Atención a violencia de género, en 10 min
El C5 ha logrado colocarse por debajo de la media, con tiempo no mayor a los 12 minutos, cuando el promedio es de 18 minutos. Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/05/2022 02:14 Claudia González  Actualizada 05:34
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Una víctima de violencia en el Estado de México que se comunica al 911 o al 089 puede recibir ayuda en 10 minutos tras comunicarse al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), en donde será atendida por alguno de los 25 elementos adscritos a la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, que inició hace un año.

El alza de 30% de víctimas de violencia en el hogar es debido al confinamiento por el Covid y persiste tras el regreso al semáforo verde, reconoció Rogelio Sánchez, director de operaciones del C5 en el Valle de Toluca.

Según el sistema nacional, el tiempo promedio de atención a una víctima es de 18 minutos, pero el C5 ha logrado colocarse por debajo de la media en un tiempo no mayor a los 12 minutos, lo que permite librar a una mujer u hombre de un riesgo que podría ser mortal, dijo.

Leer másTriple homicidio en despacho; la zona es videovigilada

Evangelina Sánchez Sanabria, coordinadora de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, explicó que del 13 de abril del 2021 a la fecha han atendido 10 mil llamadas y han dado seguimiento a 11 mil casos, que es cuando acuden policías de género estatales a casa de la víctima para verificar si se presentó a la instancia correspondiente para denunciar, saber cómo la atendieron y si ya denunció acompañarla en el proceso. Aunque reconoció que de este número de llamadas han tenido víctimas recurrentes, que no se han decidido a denunciar, pues temen dejar a sus hijos sin padre, o expresan que no quieren causarle daños al agresor o meterlo a la cárcel.

Sin embargo, a ellas la Unidad les da seguimiento, de modo que regularmente les llaman o asiste personal a su casa a fin de verificar que se encuentran bien y, en su caso, brindarles apoyo.

Leer más:  Caravana wixárika llega a Ixtlahuaca

Sánchez Sanabria dijo que han generado 646 acompañamientos por parte de la policía de género, es decir, van por ellas a casa para trasladarlas al Centro de Justicia para Mujeres, Agencias Especializadas o el Ministerio Público a que puedan interponer la denuncia para que la Fiscalía General de Justicia otorgue medidas de protección.

Además, iniciaron 742 carpetas de investigación, han llevado víctimas a refugios de la Secretaría de la Mujer y se han generado 84 medidas de protección por riesgo extremo feminicida.

 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios