Con 11 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Comisión de Transparencia aprobó el dictamen para la nueva Ley del Sistema Anticorrupción , la cual en su contenido sufrió importantes cambios, como el reducir el número de artículos, de 73 que traía la legislación original a 52 como quedó la actual, que será presentada este jueves ante el Pleno.
Además, los integrantes de esa Comisión dejaron fuera la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción , con el compromiso de discutirla a la brevedad, para centrarse sólo en la del Sistema Anticorrupción.
De igual forma, decidieron separar la función de la Plataforma Digital, con el argumento de que como ya existe en la Ley Nacional Anticorrupción , sería duplicar facultades con una local, dado que hasta el momento –y así seguirá—utiliza esa información la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
Avalaron los legisladores que todos los lineamientos de aplicación local, como declaraciones patrimoniales, la 3 de 3, la de conflicto de intereses, ya la maneja la Plataforma Nacional, por lo que no tenía caso crear una en exclusiva en la Ciudad de México , pues contendría la misma información.
Cabe destacar que el dictamen avalado en dicha Comisión, integra las propuestas impulsadas por la diputada de Morena , Guadalupe Chavira de la Rosa; la de Carlos Castillo Pérez, también de Morena ; y la de Mauricio Tabe Echartea, del PAN , así como las observaciones de Leonor Gómez Otegui ( PT ) y la Asociación Civil Ruta Cívica.
A raíz de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , que declaró la invalidez de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 1 de septiembre de 2017, fue necesario que la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, elaborara una nueva ley en la materia.
El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Carlos Castillo Pérez, explicó que esta nueva legislación dará certeza jurídica a este Sistema Local Anticorrupción , pues el dictamen recoge diversas propuestas de diputadas y diputados que, preocupados por la implementación de una política anticorrupción en la Ciudad, presentaron sus iniciativas.
“El dictamen de las iniciativas de ley presentadas en la materia, tiene como propósito principal dotar de los elementos necesarios para que la Ciudad de México consolide su Sistema Anticorrupción, y para que el Congreso realice los procesos de designación de las personas que han de conducir otros procesos para lograr el objetivo fundamental de la Reforma Política en materia Anticorrupción Nacional, el cual es erradicar la corrupción en todos sus ámbitos y en todos los niveles y órganos de gobierno”, dijo.
maf
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











