15 | NOV | 2019
Anuncia gobierno Trolebús elevado
La nueva ruta correrá por calzada Ermita y será la continuación de la estación del Metro Constitución de 1917, una opción que ahorrará tiempo a los usuarios. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Anuncia gobierno Trolebús elevado

28/05/2019
02:54
Salvador Corona
-A +A
Correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, detalla; es más barato que construir una línea del Metro , asegura

[email protected]

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que empezarán los trabajos para crear un Trolebús elevado que irá de Constitución de 1917 hasta Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa, y beneficiará a 130 mil usuarios.

En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina manifestó que esta obra de ocho kilómetros de longitud correrá sobre calzada Ermita y será la continuación de la estación del Metro Constitución de 1917, una opción más viable que construir un nuevo Metro.

“Se están estimando actualmente cuántas estaciones va a tener y buscaríamos también disminuir el transporte concesionado sobre Ermita. Es un proyecto muy innovador, después de revisar varias opciones no representa los costos del Metro, pero al mismo tiempo consideramos que es importante que fuera elevado para que circule más rápido”, explicó.

Claudia Sheinbaum dijo que será una obra elevada en la que sólo podrán transitar los trolebuses haciendo paradas en ciertos puntos e incluso con un servicio exprés, lo que beneficiará aproximadamente a 130 mil pasajeros diarios. Además, detalló que habrá zonas del Trolebús elevado que tendrán carril de rebase para un servicio exprés.

La jefa de Gobierno destacó que el mismo mecanismo se utiliza en el Transmilenio de Bogotá, en donde tienen carriles específicos para rebasar, incluso detalló que se podría aplicar en el sistema Metrobús, pero sólo para incrementar la velocidad de las unidades y evitar la saturación en las estaciones.
27may19-ruta.jpg

Añadió que otro proyecto que se encuentra en estudio en este momento es la construcción del Metrobús sobre Zaragoza para Iztapalapa: “El Trolebús elevado y el Metrobús sobre Zaragoza, pero uno va paralelo a la Línea A y el otro va sobre Ermita”, dijo.

Aclaró que se encuentra en proceso la licitación de la obra civil del Trolebús, por lo que este año estaría terminado el proyecto y hasta 2020 comenzaría la construcción del sistema de transporte elevado.

Con dicho plan tienen considerado disminuir el transporte concesionado sobre Ermita, además de que se busca un modelo de obra civil que no sea invasivo: “[Que] no sean estas obras hipermasivas, de Metros que van sobre segundos pisos y con Trolebús, entonces [el propósito] es alcanzar velocidades importantes y es un transporte limpio”, indicó Sheinbaum Pardo.

La nueva línea del Metro. La jefa de Gobierno declaró que la línea del Metro que construiría la Federación y el Estado de México no será una ampliación de la Línea A, sino una nueva línea que irá de La Paz a Chalco.

“Esa zona tiene más demanda que la que tendría la ampliación de la Línea 8 del Metro, por eso ellos prefirieron hacerlo de esta parte del Estado de México, pero para nosotros esa parte tiene su complicación, porque de por sí la Línea A del Metro va muy saturada, así que decidimos hacer lo del Trolebús que le daría servicio a todos los que viven en Iztapalapa”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios