[Publicidad]
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que esta semana presentará el protocolo de atención de fallecidos por Covid-19, en el que se contempla la cremación y los entierros.
“En el caso de la Ciudad de México se permite la cremación, todo está asociado a un protocolo con el Registro Civil, con la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno y el gobierno federal (...), estábamos en detalles del personal que debemos fortalecer en algunas áreas, para que todo quede bien establecido.
“Se ha hablado prácticamente con todas las empresas privadas que se dedican a este tema y están todas las instituciones de gobierno perfectamente establecidas”, comentó la mandataria.
Destacó que este protocolo contendrá las instrucciones para identificar qué hacer con los cadáveres de las personas que fallezcan en su casa, en el hospital e inclusive en la vía pública.
“Es algo doloroso, de lo que uno debe hablar, pero hay que estar preparados para todas estas situaciones que hemos visto en otras ciudades”, detalló.
De acuerdo con la Guía Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de Covid-19 del ISSSTE, se puede permitir la despedida con los familiares cercanos o próximos, pero sin contacto físico con el cadáver. Quienes entren deben tener equipo de protección.
[Publicidad]
El cadáver debe mantenerse íntegro y limitar al máximo su manipulación, teniendo especial atención al movilizar o amortajar el cadáver, evitando contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración N95.
El cuerpo deberá meterse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, con las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior e impermeabilidad.
La colocación en la bolsa se debe hacer en la habitación de aislamiento y cuando el cadáver esté empacado, se puede sacar para cremar o enterrar.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Ola de calor afecta a Francia; activan alerta máxima en más de un tercio del país por altas temperaturas

Nación
Sheinbaum reitera que la SEP y Segob atienden a la CNTE; presidenta visita CBTIS de Tijuana, BC

Metrópoli
Marchas y concentraciones previstas para este sábado 20 de junio; toma tus precauciones
Universal Deportes
Ronaldinho "sale del retiro" para jugar con equipo de la tercera división de Italia

Al día
El SAT ya investiga al Pato Merlín y las cuentas de su familia, Salinas Pliego lo invitó al estadio
La Roja
¡Terror en Plaza Garibaldi! Riña en cantina termina en asesinato a balazos
La Roja
Colapsa techo en Hipódromo Condesa, una mujer resultó herida y su hijo murió

Sexualidad
Me gusta toquetearme desde que era muy chiquita, ¿eso me hace una ninfómana?






