Ante la situación económica por la emergencia sanitaria y ahora por el alza del precio de productos de la canasta básica por la inflación, la señora Elizabeth Miranda, de la alcaldía ha acudido a los comedores públicos debido a que sus ingresos han disminuido 50% en los últimos dos años, por lo que encontró, al igual que otros capitalinos, alimento a bajo costo o de manera gratuita a través de esta asistencia.

“Después de la pandemia se vino una crisis económica que ha afectado a la Ciudad y desafortunadamente los productos de la canasta básica como verduras, carne y huevos han subido su precio cada día. Los comedores han sido una opción, independientemente si vives en situación de calle o vulnerabilidad, se ha vuelto una opción hasta para trabajadores de empresas”, destacó.

EL UNIVERSAL recorrió el Come-Móvil del Instituto Nacional de Pediatría (INP), el cual ofrece alimentos de manera gratuita, en donde se pudo observar a más de una decena de personas, principalmente en situación de calle y adultos mayores, acudiendo por una ración de comida, incluso con algunos contenedores para llevar a sus familias.

También lee: 

El guisado puede variar dependiendo el día, pero la base principal es arroz y frijoles, así como un bolillo, incluso otorgan tortillas y agua.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), de 2019 a 2022, el padrón de los comedores públicos, los cuales incluyen Come- Móvil y emergentes, pasó de 15 mil a 17 mil personas, es decir, se ha incrementado 13.33%.

Mientras tanto, en los comedores comunitarios, los cuales ofrecen una ración de comida por 11 pesos, en el mismo periodo pasaron de realizar 200 raciones a 350 al día, es decir, se elevaron 75%, pero también se debe a que cerraron algunos comedores por la pandemia de Covid-19.

“La necesidad de la comida a bajo costo siempre ha existido y de manera constante se ha mantenimiento e incrementado, pero no se ha desbordado, aunque si hay un incremento de las raciones de los comedores”, aseveró la subdirectora de Comedores Comunitarios, Alejandra León Ibarra.

Explicó que actualmente hay 465 comedores, de los cuales 420 son comunitarios y el resto públicos, pero en la pandemia se cerraron algunos, por lo que se registró una sobrecarga de trabajo para cumplir con las raciones.

“En la pandemia cerraron 12 comedores, [y] aunque en algunos hay más demanda, es por el cierre de algunos, y se han abierto otros. El número se han mantenido”, señaló León Ibarra.

Aclaró que los comedores comunitarios son aquellos que son operados por un grupo de vecinos en las diferentes colonias y cobran 11 pesos por comida. En tanto que los comedores públicos son operados por la Sibiso.

El subdirector de Comedores Públicos, José Refugio Guzmán Rodríguez, detalló que últimamente han atendido a adultos mayores, población en situación de calle, con discapacidad; la estretegia es colocar los comedores públicos en zonas de alta vulnerabilidad, así como cerca de hospitales, estos últimos tuvieron alta demanda por la pandemia.

También lee: 

“En todos los comedores públicos y comunitarios se dan de 200 a 250 raciones diarias, pero hay algunos que llegan a 350, y es que también llegan amas de casa, trabajadores y estudiantes que están viendo [estos espacios] como opción, ya que ven cómo está la situación y que ha pegado en los hogares”, refirió.

Y agregó: “Sí se ha incrementado, por los comedores cerrados, pero ahorita hay estabilidad (...) Buscamos también que no se concentren en los mismos, sino que visiten otros comedores públicos que están en Pilares”.

“Aumentamos la producción”

Susana Castillo, administradora del comedor 701, ubicado en la colonia Isidro Favela, alcaldía Tlalpan, aseguró que en los últimos meses ha crecido la producción de raciones de comida, pues pasaron de 200 a 350.

“Han empezado a llegar más personas, ya que muchas actividades se han retomado, pero también por el incremento de muchos productos y eso lo hemos visto en los últimos seis meses; por ejemplo, si te dan la opción de gastar 100 pesos diarios para guisados o 11 pesos, pues la gente prefiere gastar eso”, dijo.

Al recorrer el comedor, se pudo observar que se ofrecen desayunos y después de mediodía, la comida; a este hora llegan estudiantes, adultos mayores y niños acompañados por sus padres. “Tratamos de ayudar, estuvimos del otro lado, y ahora por esta [inflación]”, refirió Castillo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.