Acercarán el aeropuerto de Santa Lucía a CDMX con 24 obras; costarán 106 mmdp

Metrópoli 19/07/2021 02:45 Joel Ruiz Actualizada 12:03
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Gobierno federal anuncia inversión de 106 mil mdp para vialidades y rutas que se realizarán en los próximos dos años en colaboración con la iniciativa privada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que en los próximos dos años se realizarán 24 proyectos de movilidad para garantizar la conexión entre la Ciudad de México y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, que representan una inversión de 106 mil millones de pesos.

Del total de las obras contempladas para el periodo 2021-2023, 21 de ellas serán concesionadas a la iniciativa privada por un periodo de 20 a 25 años, que en su mayoría corresponderán a nuevas vialidades de cuota, así como la ampliación del Tren Interurbano que irá de Buenavista a la terminal aérea y que tendrá un costo de 16 mil millones de pesos, explicó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara.

“Lo que hemos estructurado desde que comenzó la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles son diversos estudios de movilidad que nos señalaron algunas rutas que podríamos tener ocupando las vialidades que ya tenemos y cómo mejorar las que ya están”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

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Explicó que en la elaboración y diseño del plan maestro participan dependencias como los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la SCT, que es la instancia que se encarga de la coordinación.

Destaca que el Estado de México encabeza la realización de 16 proyectos, mismos que serán financiados por la iniciativa privada que invertirá 67 mil 801 millones de pesos, que consisten en la construcción de viaductos y autopistas, como la del Siervo de la Nación; tres arterias que conectan Naucalpan con Ecatepec, en la que destaca el embovedamiento del río de los Remedios sobre Periférico.

Además, está la construcción de la autopista Ecatepec-Peñón- Texcoco, y la ampliación de las líneas 1 y 3 del Mexibús que llevarán directamente al AIFA.

Por lo que respecta a los trabajos que realiza la Sedena, Nuño Lara dijo que son el acceso principal al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, así como ocho kilómetros del Tren Interurbano que llevará a la terminal aérea y que representan una inversión de 8 mil 642 millones de pesos.

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Por lo que respecta a las obras de la SCT, se destacan las del acceso a San Jerónimo y el acceso principal libre a Tonanitla, que serán financiadas con recursos federales del orden de 18 mil 273 millones de pesos.

Sobre las acciones que realizará el Fonadin, destaca la ampliación a ocho carriles de la autopista México-Pachuca, en el tramo de Revolución hasta Santa Lucía; así como también participará en la ampliación del Tren Interubano, t do con un monto de 3 mil 62 millones de pesos.

Tren Interurbano

Para el subsecretario de Infraestructura, la ampliación del Tren Interurbano es una de las obras más importantes de todo el plan maestro de movilidad para el AIFA, dado que se espera que traslade al mayor número de pasajeros a la terminal aérea, cifra que está contemplada en 18 millones de personas anuales; aunque por la pandemia se recalculó a la baja en 20%, cantidad que esperan recuperar en los siguientes dos años a la entrada de su operación.

“A la ampliación del Tren Interurbano le hemos dado una gran importancia, porque va a ser un tren que, en 40 minutos, pase lo que pase, vas a estar desde Buenavista hasta el aeropuerto”, expone Jorge Nuño.

¿Esto quién lo va a hacer, CAF o ustedes?, se le preguntó.

“Eso es una concesión en la que están participando tres empresas, está CAF, Omnitren y Fonadin. Ellos son los socios de la concesión y ese grupo es el que lo va a desarrollar.

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“El proyecto vale como 16 mil millones, de esos 16 mil, 2 mil 975 son de recursos fiscales, el resto, 80% se van a financiar de un crédito que el concesionario va a solicitar, el otro es capital de riesgo que van a aportar los tres”, explica.

¿La concesión a cuántos años está planteada?, se cuestionó.

“Bueno estamos planteando que sea a 20 o 25 años y nos da hasta para 30 años”, respondió.

¿Se habla de que los carros que se compraron para el Tren Interurbano Toluca-Ciudad de Méxcico, van a ser utilizados?, se le hizo ver.

“Sí, vamos a utilizar 10 trenes de los que se habían comprado, porque ahorita el sistema no usa los 30 que se adquirieron, y entonces vamos a utilizar esos 10 para no estar comprando material rodante para ese sistema. Los trenes ya son de la Federación, están aquí empacados y los vamos a ocupar”.

¿No va a correr el mismo riesgo que lo sucedido con la Línea 12 del Metro?, se insistió.

“No, el material rodante que se utiliza en el Tren México-Toluca tiene el mismo sistema que el Tren Suburbano Línea 1, entonces, con eso garantizamos que la compatibilidad es completa”, dijo.

Los trabajos en la Ciudad de México

En la capital del país también se realizarán dos grandes proyectos de vialidad que serán de cuota, de acuerdo con el funcionario de la SCT. Uno de es la construcción de un viaducto elevado sobre la calzada Ignacio Zaragoza, que iniciará en el viaducto y terminará en el puente de La Concordia, son 12.7 kilómetros de longitud que se realizarán sobre un tramo federal, y el tiempo estimado de la construcción es entre 12 y 16 meses, aproximadamente, con un costo de 8 mil millones de pesos

Jorge Nuño explica que el Gobierno capitalino lanzó ya la licitación para esta obra y, de acuerdo con el cronograma, el próximo 17 de agosto deberían estar dando el fallo de la empresa que se encargará de su realización.

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“Lo que va a permitir es desfogar el tránsito que viene del Circuito Exterior Mexiquense y hacia la salida a Puebla. Además, lo veo importante porque la capital tiene una concesión para construir una vía de cuota desde la glorieta de Vaqueritos, y que se puede enlazar con este sistema de vialidad”, precisa.

El segundo proyecto de vialidad de cuota es el tramo elevado de La Raza a Santa Clara, pasando Indios Verdes, aunque dentro del plan se encuentra como una realización del Estado de México.

Este es un proyecto que ya existía desde hace años, pero ahora se va a realizar en un plazo de dos años, con una inversión estimada en 4 mil 800 millones de pesos, con una longitud de nueve kilómetros, tres carriles por sentido y cuatro entronques. Se contempla un aforo de 50 mil automóviles y permitirá desahogar la salida de la Ciudad hacia la autopista México-Pachuca.

Finalmente, se tiene contemplado el proceso de remodelación del paradero de Indios Verdes, al que llegarán la Línea 4 del Mexibús, la Línea 1 del Metrobús, la Línea 1 del Cablebús y la Línea 3 del Metro, además del reordenamiento del comercio y las rutas de transporte que ahí llegan.

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Se habla de una nueva terminal para el Mexibús, así como obras para la incorporación de los pasajeros hacia las diversas rutas multimodales que ahí estarán.

Todas estas acciones tendrán un costo de 454 millones de pesos y serán financiadas por el Fonadin.

También se tiene en proyecto una vialidad que conecte de la Terminal 2 del AICM hacia la México-Texcoco y de ahí a la del Peñón, con lo que se tendría una vía directa al AIFA, pero aún está en análisis.

Lo que preocupa al funcionario es que falta un proyecto para conectar el surponiente de la capital, donde también se registra una gran actividad comercial que requerirá llegar al AIFA.

El plan maestro de la movilidad, dice, está contemplado a 15 años más, en los que podría establecer un sistema de transporte masivo entre los diversos aeropuertos de Toluca, AICM y AIFA.

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