20 | ENE | 2020
Qué vitaminas debes incluir en la comida diaria
Una dieta balanceada requiere vitaminas provenientes de alimentos naturales / Foto: Pexels

Vitaminas que necesitas todos los días y los alimentos que las contienen

23/10/2019
14:13
Karla Orona
CDMX
-A +A
Existen vitaminas que es recomendable incluirlas en la dieta diaria, como la A y las del complejo B

Llevar una alimentación balanceada es una de las cosas más importantes para mantener una buena salud, el equilibrio entre los diferentes grupos de alimentos es esencial para lograr este cometido.

Mucho escuchamos hablar de las vitaminas, pero en ocasiones no sabemos cuáles incluir en la dieta diaria y tampoco de dónde obtenerlas.

De acuerdo con Harvard Health Publishing la mejor manera de conseguir las vitaminas son los alimentos. “Los suplementos de vitaminas y minerales de una botella simplemente no pueden igualar todos los compuestos biológicamente activos que abundan en una despensa bien surtida”, aseguran.

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente, explican en Medline Plus, por lo que elegir todos los días alimentos es la mejor manera de que el cuerpo reciba lo necesario para estar saludable.

Vitamina A
La vitamina A está asociada con el desarrollo de la visión y el crecimiento y mantenimiento celular, comentan en el sitio de la Academia Americana de Médicos de Familia.

Los alimentos que contienen vitamina A son las carnes de órganos, como el hígado y menudencias y verduras como las papas, calabaza, zanahorias, espinaca y en las frutas, el melón.

vitaminas_comida_diaria_1.jpg

Vitamina C
Esta vitamina ayuda al cuerpo a formar colágeno en los vasos sanguíneos, huesos, cartílagos y músculos. El colágeno es la principal proteína utilizada como tejido conectivo en el cuerpo, de acuerdo con la Academia de Médicos. 

Además la vitamina C promueve la curación y ayuda al cuerpo a absorber el hierro, afirman en Medline Plus.

Las frutas ricas en vitamina C son la guayaba, naranja y citricos, kiwi, fresa, melón, papaya, piña y mango; mientras que entre las verduras están el pimiento rojo y verde, brócoli, papas y coliflor.

vitaminas_comida_diaria_2_0.jpg

Vitamina D
El cuerpo necesita vitamina D para que pueda absorber calcio y así promover el crecimiento óseo y mantener los huesos y dientes fuertes.

Y aunque el cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol, demasiada tiempo bajo el rayo solar puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, así que muchos optan por otras fuentes.

Algunos alimentos primarios de vitamina D provienen de productos a los cuales se les ha añadido (llamados alimentos fortificados), comentan. Los que encontramos entre estos son la leche, el jugo de naranja, cereales y yogur.

Entre los alimentos que son fuentes de vitamina D están el pescado grasoso, como el salmón, pez espada y atún enlatado.

vitaminas_comida_diaria_3.jpg

Vitamina E
La vitamina E es un antioxidante, un nutriente que ayuda a combatir el daño a las células del cuerpo, por lo que tiene un papel importante en los procesos del sistema inmunitario y metabólico.

Los alimentos ricos en vitamina E que puedes incluir en la dieta son las nueces y semillas como las de girasol, almendras, avellanas, piñones, cacahuetes, nueces de Brasil y crema de cacahuate.

Los vegetales que son buena fuente de esta vitamina son las espinacas, verduras de hoja y el aguacate; los aceites vegetales y cereales también.

vitaminas_comida_diaria_4.jpg

Vitamina B
El complejo de vitaminas B incluye la B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y ácido fólico. Estas vitaminas ayudan al proceso para obtener energía de los alimentos; también contribuyen en la formación de glóbulos rojos.

Las personas que llevan una dieta vegetariana o un estilo de vida vegano pueden necesitar un suplemento de vitamina B12, afirman en Medline Plus.

Los alimentos de los que se pueden obtener estas vitaminas son las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos; también estás presentes en vegetales de hojas verdes, frijoles y algunos cereales y panes.

vitaminas_comida_diaria_5.jpg

La deficiencia de vitaminas puede traer padecimientos importantes, por lo que es recomendable consultar con un especialista de la salud y mantener una dieta balanceada con alimentos variados, y en caso de ser necesario y recetado por el especialista, consumir algún suplemento. 
 

Artículo

5 alimentos que aumentan las plaquetas en la sangre

Una manera de aumentar las plaquetas en la sangre es incluir en la dieta alimentos que pueden formar trombocitos
5 alimentos que aumentan las plaquetas en la sangre 5 alimentos que aumentan las plaquetas en la sangre

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios