La pitaya , como otros alimentos rojos, entre ellos el betabel , son frutos de la tierra ricos en betalaína , metabolitos de las plantas hidrogenados que dan pigmentos naturales de larga duración. A raíz de que los colorantes sintéticos han preocupado a la industria alimenticia por las posibles consecuencias negativas en la salud, las betalaínas se han convertido en una probable solución.
(Wikipedia Commons)
La pitaya -que no debe confundirse con la pitahaya o también conocida como fruta del dragón - proviene de la familia de las Stenocereus y aunque ambas son cactáceas, ésta es más parecida a la tuna, incluso, algunas llegan a tener pequeñas espinas. Y los próximos 21 y 22 de agosto, la localidad de Pizotlán , en el estado de Morelos , tendrá su conocida Feria de la Pitaya , en donde podrás probar todos los postres, aguas y dulces posibles que se pueden hacer con esta fruta.

(https://www.gob.mx/)
Si alguien han ido a la famosa Feria Nacional de Tepalcingo, Morelos, entonces rápido localizará esta pequeña comunidad, pues está a pocos minutos del poblado. Aunque se calcula que tiene menos de 100 habitantes, todo el pueblo se une para impulsar su cultivo. Pitzotlán está a dos horas y media desde la Ciudad de México. Además, ofrecen actividades culturales como el baile del chinelo.
(Wikipedia Commons)
Beneficios de la pitaya:
Aportan carotenoides que benefician el corazón
Debido a la betalaína, es un gran antioxidante natural
Aporta una buena cantidad de fibra
Reducen el estrés oxidativo