Menú

Primer encuentro acuicultor en CDMX realizado con éxito

Un paso contundente para tener pescado sustentable al alcance del consumidor en México, productores, cocineros y líderes de retail se unieron en una rica conversación en pro del pescado nacional

Foto: Harris Vo / Unsplash
26/10/2021 |11:41
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Una reciente reunión de productores mexicanos con compradores mayoristas abrió un camino para lograr una mejor alimentación. Te vamos a contar en qué consiste.

Consumir pescados y mariscos mexicanos tiene el beneficio de una mejor alimentación por ser productos con mayor frescura, comparados con los importados. Y si además estos alimentos son sustentables , entonces las ventajas son mayores. Esto es en lo que el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas A.C. ( Comepesca ) ha considerado como estrategia.

Leer más:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El pasado 21 de octubre, realizó su primera reunión de negocios en la Ciudad de México para acercar a ambas partes y encontrar el camino de la sustentabilidad, la mejora en la economía del sector pesquero y nuevas opciones para poner estos productos en las mesas de las familias en el país.

Primer encuentro acuicultor en CDMX realizado con éxito

Foto: Karl Muscat / Unsplash

Sin intermediarios comerciales, la reunión acercó a cuatro productores de pescado y marisco con quienes consumen o comercializan en gran volumen. Ambos lograron lo que por largo tiempo se había buscado: platicar uno a uno en un ambiente de negocios.

Los productores sustentables que asistieron fueron: Tilapias La Noria , que opera en Michoacán y produce tilapia de cultivo; de Sonora : Guaymex, procesadora de sardina y Frutos Marinos, productora de pescados y mariscos congelados y, desde Baja California Sur, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Abreojos, quienes se especializan en pesca ribereña y en productos como: langosta, abulón , caracol, cangrejo y acuacultura de ostión .

Leer también:

Participó también la empresa Starr Refrigeración como invitado especial dado que un elemento de importancia en la distribución de estos alimentos es contar con un sistema de cadena de frío que asegure que el producto llegará en las mejores condiciones a los centros de venta o de consumo.

Primer encuentro acuicultor en CDMX realizado con éxito

Ellos sostuvieron negociaciones con representantes de empresas que comercializan estos productos: Netmar, Costco y Meatme. También estuvo presente la cadena de restaurantes Fisher´s. Los resultados logrados fueron valiosos para los asistentes, como lo comentó Miguel García , responsable de compras de Netmar, comercializadora de pescados. “el motivo de la asistencia fue conocer diversos productores a nivel nacional y buscar alternativas para ir sustituyendo el producto importado; porque sabemos que el producto mexicano puede tener mucha más calidad a un costo mucho más asequible”.

Leer más:

Por parte de los productores, la experiencia fue satisfactoria, así lo mencionó Irma Cervantes, directora de Frutos Marinos: “de todos los que he participado, éste me parece de los más productivos porque estamos teniendo contacto directo con quienes toman las decisiones. Estamos al mismo nivel de entendimiento. Yo veo más posibilidades de hacer negocios en el corto plazo.”

“Este primer encuentro de negocios, el primero de muchos que vamos a realizar, tiene el objetivo de tejer redes comerciales entre productores y compradores para proveer pescados y mariscos al alcance de muchos” comentó Citlali Gómez Lepe, presidenta de Comepesca. El logro de este networking se refleja en las palabras de Alfredo Holguín, gerente de comercial de Meatme: “nuestra meta aquí en México es alimentar una vida mejor es por eso que tenemos en mente que queremos (ser un punto de venta) de los más sustentables y sabemos que tenemos una oportunidad aquí en México.

Primer encuentro acuicultor en CDMX realizado con éxito

Queremos romper las barreras (sociales y comerciales) y que vean que del lado de retail hay alguien que está dispuesto y queremos hacerlo”

Recibe todos los viernes , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: