15 | NOV | 2019
Donde comer chiles en nogada, chiles en nogada, nogada, granada, restaurantes donde comer chiles en nogada, chiles en nogada 2019
El plato fue creado por las monjas agustinas para celebrar el cumpleaños de Agustín de Iturbide (Foto: Testal)

Restaurantes para comer chiles en nogada en la CDMX 2019 (Actualizada)

20/08/2019
19:45
Rodrigo Guerrero / María Hernández / Claudia Ramírez
-A +A
Te dejamos esta lista con sugerencias (caladas por nosotros) para disfrutar del platillo de la temporada. Semana a semana estaremos actualizándola

Agosto es el mes de los Chiles en nogada. Y los restaurantes se preparan para recibir a sus comensales con sus propuestas sobre este tradicional platillo orgullosamente poblano. Actualmente, hay quienes se apegan a la receta original, mientras que otros que crean su propia versión, pero al final, nadie se queda fuera.
Así que si aún no has probado un #ChileEnNogada, te dejamos una lista de establecimientos donde podrás degustarlo, para que te des una vuelta y no dejes pasar la temporada. Además, la estaremos actualizando semana a semana, agregando nuevos restaurantes para que conozcas las sugerencias que te tenemos.

Aitana Restaurante
La chef Liz Galicia, de El Mural de los Poblanos y el chef de la casa, Víctor Morales, se unieron para brindarte el auténtico sabor de los chiles en nogada. Su propuesta de chile está rellena de carne de res y cerdo, manzana panochera, durazno criollo, y pera de leche. Los chiles van capeados y se bañan en una nogada en la que destacan los sabores de la nuez de castilla y el queso de cabra. Por último, el platillo se corona con granos de granada y algunas hojas de perejil.   
Estarán disponibles a partir del 14 de septiembre y hasta que termine el mes. Si te animas a probarlos, el platillo viene acompañado de cuatro petit fours (chocolates rellenos).  
Dirección: Pedregal 24, Lomas Virreyes. Al Interior de Torre Virreyes

chiles_en_nogada_aitana_restaurante_2019.jpeg (Foto: cortesía)

Fonda Fina
En Fonda Fina, el chef Juan Cabrera ofrece un Chile en Nogada tradicional. El secreto del lugar es elegir chiles poblanos de gran calidad y tamaño. Él prefiere los de color oscuro, porque el sabor de los que son claros puede confundirse con un chile serrano.
Se tatema, como lo hacían las abuelas, porque le aporta un poco de cocción y mucho sabor. Posteriormente, se fríe para quitarle la piel y se marina durante una noche con una mezcla de piloncillo, especias y hierbas finas. El relleno tiene carne de res y cerdo en una proporción de 60/40.
El resto de la preparación incluye los ingredientes tradicionales, como manzana panocha y pera. La nogada se prepara con nuez de castilla, queso de cabra, un toque de leche, azúcar, sal y jerez seco. Se adorna con perejil picado y frito, un poco más de nuez de castilla y granada.
Se servirá durante agosto y septiembre.
Dirección: Medellín 79. Colonia Roma Norte

chile_en_nogada_fonda_fina_el_universal.jpeg (Foto Claudia Ramírez)

Vegan Inc.
No importa qué tipo de dietas sigas, esta temporada todos podrán degustar de un Chile en Nogada que se adapte a cualquier régimen alimenticia. El chef Andrés Aguilar-Águila Loustaunau lo sabe perfectamente, por ello ha diseñado una versión más light, saludable y muy deliciosa de este platillo ideal para los veganos, vegetarianos y hasta carnívoros (porque bien vale la pena). Como parte de su menú de las fiestas patrias, el originario de Monterrey ha preparado una versión que incluye un chile relleno de frutos, hongos, nueces y semillas. En cuanto a la nogada, es libre de lácteos, que se prepara con crema de almendra y nuez de Castilla.
Este y otros platillos ya están disponibles en la carta. Y por si te quedas con antojo de más, un must que no debes dejar probar son los flautas al pastor, con tortillas recién hechas y horneadas, rellenas de setas al pastor y ahogadas en salsa verde ¡Un delicia!
Dirección: Dentro de Miyana, en avenida Ejército Nacional #769, Col. Granada.

vegan_inc_chile_en_nogada_vegetariano.jpg (Foto cortesía)

Alba Cocina Local
Para celebrar la temporada de los chiles en nogada, el chef Alejandro Cabral presenta dos versiones de este icónico platillo: uno tradicional y uno vegetariano. Para la receta tradicional Alex preparó un relleno de carne cocida con las pieles de las manzanas, durazno y pera; dándole así a la carne una textura más suave e impregnada con el sabor y aroma de las frutas. En cuanto al vegetariano, además de las frutas y frutos secos del relleno, Alex incorporó hongos, un ingrediente también de temporada, coliflor y quinoa, la cual le da una textura similar a la carne. Ambas versiones de chiles llevan un toque de tequila tanto en el relleno como en la nogada. 
Estarán disponibles lo que queda de agosto y todo septiembre; y existirá la posibilidad de disfrutarlos solitos o con maridaje de tequila Herradura. Este maridaje está diseñado por la mixóloga Mafer Tejada quien creó un milk punch que se armoniza con las frutas del relleno.
Dirección: Marsella 80, col. Juárez

tequila_herradura_alba_cocina_local_chile_en_nogada_0.jpg  (Foto cortesía)

Testal
Desde a mediados de julio ya está incluido en la carta el chile en nogada. Apegados a la receta original, aquí podrás encontrar la versión más apegada a la tradición. Relleno de carne de res y cerdo picada a mano, nueces y frutos, bañada en salsa de nuez de Castilla (que incluye tequila, mezcal y Jerez).
Aunque ellos lo sugieren sin capear, por lo espeso de la salsa de la nogada, lo puedes pedir antes de ordenar si así lo deseas. Todos los chiles son supervisados, uno por uno, por Marta López, cocinera del lugar y encargada de que cada uno cumpla con las exigencias. Además, ellos se caracterizan por enumerar cada uno de los chiles que sirven. Como sugerencia de la casa, ellos recomiendan maridar el platillo con un Wine Zinfandel 2017, de Napa Valley, California.
Dirección: Dolores 16, colonia Centro

2._donde_comer_chiles_en_nogada_chiles_en_nogada_nogada_granada_restaurantes_donde_comer_chiles_en_nogada_chiles_en_nogada_2019_restaurante_testal.jpg (Foto Cortesía)

Xanat
Será a partir del próximo 15 de agosto que podrás encontrarlo en la carta. Para este año, la chef Jennifer López decidió reinventar el platillo dándole su toque. En lugar de ofrecerlo capeado, lo sirve envuelto en un hojaldre ligero. Sí, se trata de un chile relleno con carne molida de cerdo y res, que mezcla con manzana, durazno, pera y frutos rojos, sazonado con especias, nuez de castilla, queso de cabra, piñon y jerez seco. La presentación también resulta novedosa. En una tabla de madera sirve el chile hojaldrado, a un lado, un puñado de nogada y en un recipiente aparte la crema de nogada con piñones, para que al gusto, el cliente lo decore. La decoración incluye algunas hojas de bugambilia para darle un toque de color al plato. Como sugerencia, la chef ejecutiva, sugiere el maridaje de su chile en nogada con una copa de Taittinger Rose.
Dirección: Dentro del Hotel JW Marriot, en Polanco. Andrés Bello 29, colonia Polanco

3._donde_comer_chiles_en_nogada_chiles_en_nogada_nogada_granada_restaurantes_donde_comer_chiles_en_nogada_chiles_en_nogada_2019_restaurante_xanat.jpg (Foto Cortesía)

Arango, cocina de raíces
Aquí el sabor es por partida doble, ya que Alejandro Cuatepotzo presenta dos versiones para degustar del platillo de la temporada. El primero, se trata del tradicional, en el que el chef originario de Puebla, respeta la receta original, un chile relleno de una mezcla de carnes (chambarete y bola) y cerdo (pierna y lomo) ahumadas, que mezcla con frutas originarias de Calpan, Puebla, así como con plátano macho, almendra, piñón, pasas y especias. En cuanto al acitrón, que se encuentra en peligro de extensión, lo sustituye con fruta cristalizada, también de la región poblana. La nogada la prepara con queso de cabra, jerez y nuez de Castilla. Al final, lo decorá con la tradicional granada.
El segundo plato es un chile pasilla relleno de tartán de atún, que se encuentra de manera permanente en su carta, solamente que ahora lo baña con nogada y decora con granada, para quien guste probar una versión diferente. Ya sea el tradicional o el de pescado, en ambos casos, Alejandro lo sirve con pan de agua para acompañar el platillo. En cuanto al maridaje, el chef recomienda acompañarlo con una copa de champagne, vino blanco seco o cerveza.  
Dirección: De la República 157, 7º piso, colonia Tabacalera

4._donde_comer_chiles_en_nogada_chiles_en_nogada_nogada_granada_restaurantes_donde_comer_chiles_en_nogada_chiles_en_nogada_2019_restaurante_arango.jpg (Foto Cortesía)

Comal de piedra
Famoso por su taco de lengua, este restaurante a cargo del chef Othón Gayosso ya se unió a este festival del Chiles en Nogada con su propia versión que hasta ahora es de las más elogiadas. De entrada, el chile solo va asado y pelado, desvenado y despepitado. No lo lava, como se acostumbra, para conservar su esencia herbal. Para el relleno, además de las frutas tradicionales y la carne de res y de cerdo, le añade un porcentaje de cordero, que le potencializa la parte cárnica del platillo. La mezcla también incluye piñones, almendras y xoconostle caramelizado en sustitución del acitrón. Para la crema de nogada, la prepara con requesón, nuez de Castilla y leche. En cuanto al maridaje, ellos recomiendan hacerlo con el vino mexicano Rondo Rosé.
Dirección: Colima 65, esquina Frontera, colonia Roma

5._donde_comer_chiles_en_nogada_chiles_en_nogada_nogada_granada_restaurantes_donde_comer_chiles_en_nogada_chiles_en_nogada_2019_restaurante_arango.jpg (Foto Cortesía)

 

Artículo

Conoce la hamburguesa de chile en nogada

Podrás probar la hamburguesa de chile en nogada durante agosto y septiembre
Conoce la hamburguesa de chile en nogada Conoce la hamburguesa de chile en nogada

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios