“¿Cómo transformar los sistemas alimentarios?”

es una publicación que reúne casos de inspiración de personas y proyectos que buscan brindar soluciones para mejorar cómo producimos lo que comemos en México.

Reflexionan entorno a los sistemas alimentarios
Reflexionan entorno a los sistemas alimentarios

Tanto Ethos Laboratorio de Políticas Públicas , un centro de reflexión que transforma investigaciones en iniciativas, como Proyecto La Guajolota , una plataforma que vincula ideas y sectores para construir sistemas alimentarios para la salud, pusieron manos a la obra para presentar este informe en el Huerto Roma Verde , en la Ciudad de México.

“Desde hace algunas décadas producimos y comemos alimentos que contaminan nuestro planeta, que dañan nuestros cuerpos y que son injustos para pequeños campesinos y agricultores”, dijo José Luis Chicoma, director general de Ethos. En su opinión, hay que pensar en soluciones y promoverlas para generar un diálogo propositivo que se transforme en políticas generadoras de cambios estructurales.

“Hay personas que llevan años luchando por los sistemas alimentarios. Sigue siendo más fácil y más barato comer mal por la avaricia de unos cuantos, el libre mercado de alimentos y las asimetrías de información, así como por otras razones más complejas”, considera Braulio Torres, fundador de La Guajolota.

Esta publicación muestra algunos casos que consideran modelos sustentables y justos en diferentes rubros alimentarios e incluye ensayos y entrevistas a personajes que trabajan en pro de la sostenibilidad, con un enfoque alternativo y social desde hace décadas, como por ejemplo Adelita San Vicente de la Fundación Semillas de Vida.

Algunas de las iniciativas que estos especialistas decidieron integrar son Yolcan , que lleva ocho años de trabajo en Xochimilco tejiendo redes entre chinamperos, cocineros, medios e investigadores; Tierra de Monte , que genera tecnología agrícola y democrática para regenerar la fertilidad de los suelos y lograr cosechas más productivas y saludables; y Pixza , una pizzería que desarrolla alimentos con ingredientes sanos y mexicanos, y que es un espacio que emplea y capacita a personas en condiciones de abandono social.

Otras más que son parte de este interesante compendio que busca inspirar y generar más lazos entre aquellos que tengan una filosofía común son Cheelzi, Restaurante Milli, Tamoa, Griyum, Maizajo, Xilinat, Extensio, Smart Fish, Botánica a granel, Muul Meyaj, Mopampa, Bichi, Grupo Paisano, Villa de Patos, entre otros.

Reflexionan entorno a los sistemas alimentarios
Reflexionan entorno a los sistemas alimentarios

Además, Marco Margain, chef del restaurante Broka ; Luli Pesqueira, del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF ); Paloma García, editora de Animal Gourmet; y Rafael Mier, director de Fundación Tortilla de Maíz Mexicana , expusieron durante el panel “Construyendo sistemas alimentarios sostenibles”, la urgente necesidad de que la sociedad civil se involucre en los debates entorno a lo que llevamos a la mesa todos los días.

Luli dijo que es importante notar cuáles son los cambios que pueden darse a pequeña escala y cuáles requieren coordinación política nacional y global. Rafael enfatizó que el modelo neoliberal requiere una transformación de raíz. Él añadió que la palabra “agrobiodiversidad” puede alejar a las personas ya que no es tan comprensible y entonces sugiere que hablemos de la diversidad de frijoles, maíces y otros cultivos, en una generación colectiva del conocimiento que haga resistencia a la homologación.

“Queremos que haya más personas buscando soluciones. La alimentación es un acto político y el estado debe recuperar la rectoría sobre lo que producimos y comemos”, agregó Braulio, quien además opina que los retos futuros deben considerar que toda la cadena involucrada sea saludable, justa, accesible y medio ambientalista. Puedes descargar gratis este documento en ethos.org.mx y así conocer cada uno de estos generadores de cambio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses