17 | AGO | 2019
Como transformar los sistemas alimentarios
Fotos: Mariana Castillo

Reflexionan entorno a los sistemas alimentarios

10/07/2019
18:10
Mariana Castillo
-A +A
Es vital reflexionar sobre qué estamos consumiendo y qué podemos hacer para comer mejor

“¿Cómo transformar los sistemas alimentarios?” es una publicación que reúne casos de inspiración de personas y proyectos que buscan brindar soluciones para mejorar cómo producimos lo que comemos en México.

como_transformar_los_sistemas_alimentarios1.jpg

Tanto Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, un centro de reflexión que transforma investigaciones en iniciativas, como Proyecto La Guajolota, una plataforma que vincula ideas y sectores para construir sistemas alimentarios para la salud, pusieron manos a la obra para presentar este informe en el Huerto Roma Verde, en la Ciudad de México.

“Desde hace algunas décadas producimos y comemos alimentos que contaminan nuestro planeta, que dañan nuestros cuerpos y que son injustos para pequeños campesinos y agricultores”, dijo José Luis Chicoma, director general de Ethos. En su opinión, hay que pensar en soluciones y promoverlas para generar un diálogo propositivo que se transforme en políticas generadoras de cambios estructurales.

“Hay personas que llevan años luchando por los sistemas alimentarios. Sigue siendo más fácil y más barato comer mal por la avaricia de unos cuantos, el libre mercado de alimentos y las asimetrías de información, así como por otras razones más complejas”, considera Braulio Torres, fundador de La Guajolota.

Esta publicación muestra algunos casos que consideran modelos sustentables y justos en diferentes rubros alimentarios e incluye ensayos y entrevistas a personajes que trabajan en pro de la sostenibilidad, con un enfoque alternativo y social desde hace décadas, como por ejemplo Adelita San Vicente de la Fundación Semillas de Vida.

Algunas de las iniciativas que estos especialistas decidieron integrar son Yolcan, que lleva ocho años de trabajo en Xochimilco tejiendo redes entre chinamperos, cocineros, medios e investigadores; Tierra de Monte, que genera tecnología agrícola y democrática para regenerar la fertilidad de los suelos y lograr cosechas más productivas y saludables; y Pixza, una pizzería que desarrolla alimentos con ingredientes sanos y mexicanos, y que es un espacio que emplea y capacita a personas en condiciones de abandono social.

Otras más que son parte de este interesante compendio que busca inspirar y generar más lazos entre aquellos que tengan una filosofía común son Cheelzi, Restaurante Milli, Tamoa, Griyum, Maizajo, Xilinat, Extensio, Smart Fish, Botánica a granel, Muul Meyaj, Mopampa, Bichi, Grupo Paisano, Villa de Patos, entre otros.

como_transformar_los_sistemas_alimentarios4.jpg

Además, Marco Margain, chef del restaurante Broka; Luli Pesqueira, del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF); Paloma García, editora de Animal Gourmet; y Rafael Mier, director de Fundación Tortilla de Maíz Mexicana, expusieron durante el panel “Construyendo sistemas alimentarios sostenibles”, la urgente necesidad de que la sociedad civil se involucre en los debates entorno a lo que llevamos a la mesa todos los días.

Luli dijo que es importante notar cuáles son los cambios que pueden darse a pequeña escala y cuáles requieren coordinación política nacional y global. Rafael enfatizó que el modelo neoliberal requiere una transformación de raíz. Él añadió que la palabra “agrobiodiversidad” puede alejar a las personas ya que no es tan comprensible y entonces sugiere que hablemos de la diversidad de frijoles, maíces y otros cultivos, en una generación colectiva del conocimiento que haga resistencia a la homologación.

“Queremos que haya más personas buscando soluciones. La alimentación es un acto político y el estado debe recuperar la rectoría sobre lo que producimos y comemos”, agregó Braulio, quien además opina que los retos futuros deben considerar que toda la cadena involucrada sea saludable, justa, accesible y medio ambientalista. Puedes descargar gratis este documento en ethos.org.mx y así conocer cada uno de estos generadores de cambio.

 

Artículo

Cómo diferenciar una tortilla natural de una artificial

Asociaciones civiles se reunieron para revisar la NOM que rige la elaboración de tortillas: buscan informar claramente al consumidor
Cómo diferenciar una tortilla natural de una artificialCómo diferenciar una tortilla natural de una artificial

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios