Las salsas en México son el mejor acompañamiento de las comidas, ¿a poco no a todo le queremos poner salsa? Pueden llevar tomate, jitomate, cebolla, ajo, cilantro, perejil y se pueden complementar con cualquier tipo de chile. Ya lo decía Fray Bartolomé de las Casas: “ Sin el chile, ellos (los mexicanos) no creen que están comiendo ...”
En efecto, para el paladar de los mexicanos acompañar las comidas con el picor de una salsa es fundamental en el desayuno, comida o cena. Aquí te traemos tres de las mejores recetas para salsas mexicanas .
Pico de gallo
:
½ kilo de jitomate picado en cubos con semillas y piel
½ taza de cebolla picada finamente
½ de taza de cilantro picado finamente
1 ½ cucharadas de chile serrano verde picado finamente
1 ½ cucharaditas de sal aproximadamente
1 cucharada de jugo de limón
Preparación: Mezclar todos los ingredientes en un tazón o salsera. Probar y ajustar la cantidad de sal al gusto.
Guacamole
:
3 aguacates maduros medianos
1 cebolla mediana
El jugo de un limón
Un pimiento jalapeño
Dos chiles serranos
Cilantro fresco recién picado
Sal al gusto
Preparación: De la misma forma deberás mezclar todos los ingredientes ya sea en un molcajete o si lo prefieres en una licuadora y agrega el jugo de limón para potencializar el sabor del aguacate y además evitar que se ponga negro al contacto con el aire.
Salsa de chile habanero
:
4 chiles habaneros color naranja
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
½ cucharada de orégano
1 taza de agua del cocimiento
½ taza de vinagre de manzana
Sal al gusto
Se ponen en un olla los chiles, los ajos, el laurel, el orégano y se cubren de agua. Se pasan al vaso de la licuadora los chiles cocidos, los ajos y 1 taza del agua del cocimiento. Se añade el vinagre y la sal y se licuá hasta que quede muy tersa la salsa. Posteriormente sólo te queda refrigerarla hasta el momento de servirla.