La temporada otoñal llegó a México y con ella el tan esperado Día de Muertos, donde el pan, las flores, la calabaza y las calaveras abundan. Aunque es común que se busque el pan de muerto más esponjoso o el más vistoso de un sin fin de panaderías, también es reconfortante prepararlo en casa.
{{#values}}
{{#ap}}
{{/ap}}
{{^ap}}
{{/ap}}
{{/values}}
En Menú te pasamos la receta del chef Irving Quiroz, conocido por sus tres libros sobre pan y su trabajo como chef. Esta receta es rescatada de su libro Pan artesanal en casa, editado por Larousse, en el cual puedes encontrar más preparaciones.
Leer también: Reconocen a 5 restaurantes mexicanos entre los mejores de América Latina
El pan de muerto representa el ciclo de la vida. (Foto: Istock)
¿Cómo hacer pan de muerto en casa?
Esta receta de pan de muerto rinde para 4. Tiene un tiempo aproximado de 2 horas más 2 horas con 15 minutos de reposo.
Material
- Charola para hornear
- Papel encerado o mantel de cera para horno
- Brocha
- Rejilla
Ingredientes del pan de muerto
Para la esponja
- 20 g de levadura en polvo
- 300 g de harina de trigo
- 350 ml de leche
Para la masa
- 200 g de huevo
- 60 g de yemas
- 700 g de harina de trigo
- 12 g de sal
- 190 g de azúcar
- 200 g de mantequilla cortada en cubos, a temperatura ambiente
- 10 ml de agua de azahar
- La ralladura de una naranja
Para el terminado
- 200 g de azúcar
- 1 raja de canela de 10 cm
- 100 g de mantequilla derretida
Leer también: Estas personas deben comer nopal para curar sus malestares
Preparaciones del pan de muerto artesanal
Para la esponja
- Combine en un tazón la levadura en polvo con la harina de trigo. Agregue la leche y mezcle hasta obtener una masa homogénea. Tape la masa con plástico adherente y déjela reposar a la temperatura ambiente durante 30 minutos o hasta que la en la masa aparezcan burbujas de aire.
Para la masa
- Coloque la esponja en un tazón grande; incorpore los huevos y las yemas, de uno en uno, mezclando bien el anterior antes de agregar el siguiente.
- Agregue la harina de trigo poco a poco y mezcle hasta obtener una masa homogénea. Añada la sal y trabaje la masa hasta que comience a desarrollar cierta elasticidad. Agregue el azúcar y amase hasta que se incorpore por completo.
- Añada poco a poco la mantequilla, el agua de azahar y la ralladura de naranja, sin dejar de trabajar la masa. Continúe amasando hasta que la masa se despegue de la superficie de trabajo y esté lista y elástica.
- Forme una esfera con la masa, colóquela en un tazón ligeramente engrasado, cúbralo con plástico adherente y deje reposar la masa durante 1 hora o hasta que duplique su volumen.
Para el terminado
- Enharine una mesa de trabajo, coloque encima la masa, pónchela y divídala en 4 porciones iguales. Boléelas; separe una quinta parte de cada uno de los bollos y resérvelas. Bolee nuevamente las 4 porciones grandes de masa, colóquelas en charolas y aplástelas ligeramente.
- Divida cada una de las 4 porciones de masa que reservó en 5 partes iguales; boléelas y reserve 4 esferas, las cuales se utilizarán para formar la cabeza de los panes de muerto.
- Para formar los huesos del pan, espolvoree con poca harina las 16 esferas de masa pequeñas; tome una de ellas, presiónela por la mitad con el dedo índice sobre la mesa y ruédela hacia abajo y hacia arriba para dividirla en dos, pero sin cortarla por completo: obtendrá 2 pequeñas esferas en cada lado. Repita el mismo procedimiento de rodar hacia abajo y hacia arriba, con un dedo encima de cada esfera; el resultado será la forma de un gusano segmentado en 4 partes iguales. Haga lo mismo con las 15 esferas restantes.
- Humedezca la brocha con muy poca agua y barnice los bollos grandes de masa. Estire ligeramente uno de los huesos y colóquelo sobre uno de los bollos de masa, cubriéndolo de lado a lado; coloque el segundo hueso de forma perpendicular al primero y ponga otros 2 huesos entrecruzados. Barnice con un poco de agua una de las esferas de masa pequeñas y colóquela encima del cruce de todos los huesos. Repita este paso con el resto de los bollos, huesos y esferas.
- Deje reposar los panes entre 45 y 60 minutos o hasta que dupliquen su volumen. Precaliente el horno a 170°C.
- Hornee los panes durante 25 minutos o hasta que se doren. Retírelos del horno y déjelos enfriar sobre la rejilla.
- Licué el azúcar con la raja de canela hasta obtener un polvo fino. Barnice los panes con la mantequilla derretida y espolvoréelos con la mezcla de azúcar y canela.